Cádiz

El pleno de la Diputación aprueba medidas para minimizar el impacto de las inundaciones del Guadalete

Instará a la Junta a derogar el decreto ley de reordenación del sector público andaluz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por IU para la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias para minimizar, en lo posible, el impacto de las inundaciones derivadas de las posibles crecidas del río Guadalete, especialmente a su paso por el municipio de Jerez.

La moción, que ha obtenido el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial --PSOE, IU, PP y PA--, también insta al abono "inmediato" a las familias afectadas por las inundaciones del pasado invierno de las cantidades que les correspondían según los planes, órdenes y programas previstos.

También por unanimidad, el Pleno ha rechazado la propuesta de la comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE) de reducir a la mitad la cuota de capturas, e insta a la Comisión Europea de Pesca a trasladar ante la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) un posicionamiento que contemple "una moratoria de al menos dos años para la flota de cerco", garantizando de este modo, en su opinión, la recuperación de la especie "en un periodo de tiempo más corto".

Asimismo, la Diputación apoya el posicionamiento de la flota artesanal española dedicada al atún rojo y reclama un reparto proporcional de las cuotas de captura.

Por otro lado, con la única oposición de IU, el Pleno ha apoyado una moción encaminada a mostrar "el más firme respaldo y compromiso" de la Institución Provincial "en defensa de la fiesta nacional taurina", pero "siempre y cuando no se intente utilizar como un elemento o herramienta de confrontación en Andalucía o de Andalucía con respecto a otra comunidad autónoma".

En otro orden de asuntos, ha salido adelante, en este caso pese al voto en contra del PSOE, una moción presentada por el Grupo Andalucista encaminada a instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la derogación del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público andaluz, al considerar que constituye "un despropósito de consecuencias incalculables para la propia Administración autonómica".

SIN DRAGADOS EN EL GUADALQUIVIR

El Pleno de la Diputación también solicitará al Gobierno andaluz que paralice cualquier dragado sobre el río Guadalquivir "mientras que no se salvaguarde la no afectación del medio ambiente y las posibles consecuencias sobre el sector pesquero y marisquero del Golfo de Cádiz".

La moción ha salido adelante los únicos votos del diputado del PA y los dos de IU, ya que PSOE y PP han decidido abstenerse a la espera de los correspondientes informes de la Comisión Científica de Doñana, que según han comentado, se reunirá "en breve".

Finalmente, entre otros asuntos, la Diputación gaditana ha decidido, también por unanimidad, sumarse al resto de diputaciones andaluzas y ha aprobado un manifiesto contra la violencia de género, cuando apenas queda una semana para la celebración del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.