La obra cumbre de Rodin representa al poeta Dante. :: L. V.
Sociedad

'El pensador' llega a Cádiz

La calle Ancha acogerá a partir del 13 de octubre una muestra itinerante con siete piezas del escultor Rodin

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La famosa escultura de Auguste Rodin (1840-1917), su obra cumbre, abandona este mes su espacio en el museo parisino para trasladarse a las calles gaditanas. 'El Pensador' cambia su lugar de reflexión y sus cavilaciones se mezclarán ahora con el ambiente pintoresco de una de las principales arterias de la ciudad. La calle Ancha acogerá a partir del día 13 una muestra itinerante que traerá a la capital siete obras en bronce del famoso escultor parisino. Además de 'El Pensador', gaditanos y visitantes podrán disfrutar de 'Los burgueses de Calais', un monumento que Rodin realizó por encargo en 1884 para conmemorar el heroísmo de seis notables ciudadanos de esta villa francesa, durante el asedio inglés en la guerra de los Cien Años.

'Los burgueses' está formado por seis esculturas elaboradas en bronce que, junto con la obra capital de Rodin, se colocarán diseminadas por la calle Ancha hasta el 23 de noviembre. 'Arte en la calle' es el nombre de esta iniciativa impulsada por la Obra Social de la Caixa, a través de su convenio con el Ayuntamiento de Cádiz. 'El Pensador' presidirá la comitiva entrando en la vía gaditana desde la bifurcación entre las calles Novena y José del Toro.

Esta obra fue creada inicialmente por Rodin para formar parte de 'La puerta del infierno', destinada a un futuro museo de artes decorativas. Colocada en el centro del tímpano, la pieza representaba a Dante meditando sobre su obra. Despúes, la escultura fue aislada de este contexto y se expuso por primera vez en 1888.

El cuerpo refleja perfectamente la tensión. Todos y cada uno de los músculos muestran la actividad del pensamiento. Así, Rodin representa un contraste claro entre un cuerpo atlético y su actitud inmóvil, que recuerda la tradicional postura de la meditación.

'El Pensador' se inauguró a principios del siglo XX frente al Panteón de París, como símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época. No obstante, en 1922 perdió este papel al trasladarse al Museo Rodin.

La obra ha viajado por medio mundo y ha presidido importantes plazas de todo el mundo, como la de Tiananmen en Pekín o la Pariser Platz de Berlín.

Una de las esculturas más célebres de todos los tiempos abandona ahora la plácida sala de su museo y se reencuentra con el pueblo, en este caso con el gaditano para intercambiar miradas (y reflexiones) con los viandantes.

Antes de Cádiz, el programa 'Arte en la calle' ya ha llevado estas siete piezas por varias ciudades españolas como Sevilla. Las obras comenzarán a instalarse en Ancha el día 11 por la noche.