conflicto laboral

CCOO cierra una salida en el conflicto de los trabajadores del antiguo hospital de San Juan de Dios

Garantiza el futuro laboral de los 49 trabajadores. La Fundación Gerón asumirá la gestión de la residencia y la actual titular mejorará las condiciones del ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato CCOO, junto al comité de empresa del antiguo hospital de San Juan de Dios de Cádiz, ha conseguido que finalice este conflicto con un acuerdo en el que por una parte los se garantiza el futuro laboral de los 49 trabajadores a través del compromiso alcanzado con la Fundación Gerón, que asumirá la gestión de la residencia en el futuro y, por otra, la actual empresa titular mejorará las condiciones que recogerá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En un comunicado, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz, José Antonio Aparicio, explicó que el compromiso de la Fundación Gerón sobre las condiciones laborales de la plantilla se consiguió el lunes en la reunión celebrada en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. En ese acuerdo, la fundación garantiza que se hará cargo del edificio para prestar un servicio de residencia de personas mayores, así como de la plantilla de trabajadores, que asumirá como propia.

Además, este compromiso de Gerón incluye una de las reivindicaciones que planteaba CCOO en reuniones anteriores, como es la aplicación del convenio colectivo marco estatal de Servicio y Atención a las Personas Dependientes, con el reconocimiento a todos los efectos retributivos y laborales de los años de antigüedad reconocidos por su vinculación a la empresa Hospital de la Misericordia. Un acuerdo que el martes aceptó por unanimidad la asamblea de trabajadores y con él se da respuesta a las inquietudes de futuro que se tenían por parte de la plantilla.

En cuanto al acuerdo alcanzado con la actual empresa titular, los responsables sindicales han explicado que tiene relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas técnicas presentado por la empresa como consecuencia del retraso en la finalización de las obras de la residencia. El sindicato ha argumentado que ese expediente tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2010, salvo que la apertura del centro se hiciera con anterioridad, como así entendía CCOO que debía de ser "ya que parte de los problemas técnicos son subsanables en un corto periodo de tiempo".

En este sentido, CCOO indicó que con este acuerdo se garantiza que los trabajadores en suspensión de empleo perciban el 80 por ciento de la base reguladora existente en el mes de enero de 2007, para compensar la perdida de poder adquisitivo que los trabajadores han soportado durante este periodo de tiempo y, entre otras condiciones, se acuerda que además se abone linealmente 20 euros mensuales a cada trabajador desde el 1 de septiembre.