turismo de cruceros

La Junta y puertos acuerdan promocionar los cruceros, cuyos viajeros crecen 6%

El número de cruceros ha crecido un 13,2 por ciento en lo que va de año

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La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y la asociación Suncruise, que integra a dirigentes de los puertos andaluces, han acordado hoy la promoción conjunta del turismo de cruceros, que ha atraído en el primer semestre a un seis por ciento más de viajeros que en 2009.

El acuerdo, que ha sido suscrito hoy por el consejero de Turismo Luciano Alonso, y el presidente de Suncruise, Ángel Díaz, cuenta con un presupuesto de 118.000 euros, financiados a partes iguales, y pretende promocionar Andalucía como destino preferente de cruceros en los mercados nacional e internacional y mejorar la satisfacción y la comodidad de los pasajeros.

La asistencia a foros y ferias, como Seatrade Med Cannes (Francia), la organización de viajes de familiarización a puertos y destinos andaluces de litoral y la elaboración de material promocional e inserciones publicitarias en revistas especializadas se incluyen en este convenio.

Según el consejero, el turismo de cruceros es un producto "muy completo" porque amplía la variedad de destinos y cuenta con una buena relación calidad-precio y en él Andalucía "tiene mucho que decir".

En este sentido, Alonso ha dicho que Andalucía ha pasado de "no ser nadie" en el turismo de cruceros a ocupar el cuarto puesto en España, por detrás de Cataluña, Baleares y Canarias.

Por su parte, el presidente de Suncruise, Ángel Díaz, ha agradecido al titular de Turismo que se haya tomado "en serio" el segmento de cruceros, ya que el acuerdo posibilitará "vender Andalucía como un destino único".

Entre enero y junio de este año, Andalucía ha recibido 324.903 pasajeros de cruceros, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, si bien el número de buques se ha reducido un 3,7 por ciento, hasta situarse en 290, por lo que la diferente tendencia se explica en el mayor tamaño de los barcos.

En estos meses sobresalen Málaga, con 119 cruceros (-1,7%) y 182.927 pasajeros (+3%), y Bahía de Cádiz, con 120 cruceros (+13,2%) y 114.026 pasajeros (+6,5%).

El pasado año, los puertos de la comunidad recibieron setecientos buques (-1,8%) y 787.080 viajeros, lo que supuso un aumento interanual del 19,2 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se situó en el 3 por ciento.

Por volumen de pasajeros destacaron Málaga, con 487.955 (+38,2%), Bahía de Cádiz, con 235.324 (+4,3%) y Almería, con 38.903 (-35,8%), seguido de Sevilla, con 20.913 usuarios (+18,6%).

El gasto directo de los pasajeros en Andalucía se situó el pasado año en torno a los 54 millones de euros, según el presidente Suncruise.

La asociación, constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial, aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería.