Calle la línea

Incendio en una nave industrial en la Zona Franca de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Cádiz intervenían este mediodía en el incendio registrado en el interior de una nave industrial –de unos 500 metros cuadrados-, con cuatro departamentos a diferentes alturas -dedicados a varias actividades-, en la C/La Línea (entre C/ Gibraltar y C/Algeciras), en Zona Franca.
El local se encuentra ubicado al fondo de otras dos naves colindantes y se accede a él por un corredor situado en medio. El fuego afecta a uno de los compartimentos –de forma rectangular y con una superficie de unos 80 metros cuadrados, localizado al fondo a la derecha. Éste, contenía utillaje de carpintera, como tablas y molduras apiladas, maquinaria y una estantería con productos para el tratamiento de la madera. Las altas temperaturas alcanzan parte del techo de uralita, lo que por una parte facilita la ventilación y, por otra, aumenta el riesgo de caída de la cubierta. La combustión desprende gran cantidad de humo.
El resto de la nave no ha resultado afectada. Uno de los muros del local queda en peligro de desprendimiento. Aconsejan desmontar la estructura de hormigón por riesgo de caída de cascotes al techo de uralita de una imprenta. No se han producido daños personales. El propietario se personó en el lugar de los hechos. Los Bomberos extinguen desde dos flancos, remueven el material de madera apilado para eliminar rescoldos, sanean los cascotes, refrescan, ventilan e inspeccionan la zona.

El servicio de los Bomberos comienza a las 13:47 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 9 Bomberos del CBPC con cinco vehículos. Cuando llegan al lugar, acceden a la nave por la puerta, que estaba abierta. La zona se encontraba inundada de humo. Dotados de equipos de respiración, los efectivos entran por el pasillo central y llegan hasta la nave. La visibilidad en el interior era muy reducida. Localizan las llamas en el área donde se acumulaba material y maquinaria de carpintería y proceden a la extinción. Para sofocar el fuego, el operativo monta dos líneas de ataque; una para reducir las llamas en el foco con más potencia calorífica y otra, para evitar que se propagase por los huecos, situación que no llegó a producirse, ya que las zonas no estaban lo suficientemente comunicadas. Para completar la extinción, los Bomberos tienen que remover el material de madera apilado y eliminar rescoldos. Tras sofocar el incendio, para lo que han sido necesarios 10.000 litros de agua, la dotación se dispone a refrescar, ventilar y sanear los cascotes de un muro de hormigón en peligro de caída y ubicado a la izquierda de la nave.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación total de 9 Bomberos del CBPC con cinco vehículos: una bomba de penetración urbana (P-25), una autobomba urbana pesada (U-43), un vehículo de rescate (S-11), un vehículo nodriza (N-13) y un apoyo logístico (M-33). Los Bomberos han empleado en su actuación 75 metros de manguera de 45mm, 60 metros de manguera de 25mm y 60 metros de manguera de 70mm. Los efectivos han utilizado 8 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 10.000 litros de agua y herramientas de mano en la intervención.

El servicio comenzó a las 13:47 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 15.45 horas de hoy con la entrada de los vehículos en el parque de Cádiz.

Sobre las 16:30 los Bomberos vuelven a acudir al lugar para refrescar e inspeccionar el muro en peligro de caída. Aconsejan el uso limitado de la nave por riesgo de caída de cascotes sobre el techo de uralita de una imprenta contigua.

En la zona, también se personaron efectivos de la Policía Local y Policía Nacional.

Del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han intevenido en un incendio registrado en una nave industrial posiblemente de madera en la calle La Línea de la Zona Franca de Cádiz. El fuego, del que se desconocen las causas, ha arrasado con el material almacenado consistente en puertas y material de bricolaje. Se descarta, de momento, la existencia de productos tóxicos como pinturas y disolventes.

Hasta el lugar de siniestro se han desplazado varios vehículos de policía local y nacional, y cuatro dotaciones de bomberos. No se han registrado daños personales.

El servicio de los Bomberos se inició a las 13.45 horas cuando el dueño de un almacén cercano dio el aviso al 112. Como la alerta inicial hablaba de una nave ardiendo, se han desplazado cuatro dotaciones de bomberos ante la posibilidad de que el incendio adquiriera mayor magnitud.