jerez

Pilar Sánchez: «Vinoble es una ventana al mundo a través de los más preciados caldos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), junto al presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y el Comisario general de Vinoble 2010, Pancho Campos, inauguró hoy el VII Salón Internacional de los Vinos Nobles en un acto en el que destacó "la mayor excelencia" de los vinos presentes y la potenciación del aspecto comercial y gastronómico del salón.

Estos vinos calificados como generosos, licorosos y dulces especiales, se darán cita hasta el próximo miércoles 2 de junio en el Conjunto Monumental del Alcázar de la localidad jerezana con 300 especialistas de una veintena de países y 65 stands con las más excelentes marcas de vinos.

La alcaldesa abrió su intervención destacando el valor de acoger nuevamente Vinoble 2010 ya que es "una ventana al mundo a través de los más preciados caldos procedentes de todos los rincones".

Asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por los técnicos del Area de Promoción Exterior de la Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento, así como a las diferentes delegaciones municipales implicadas en la organización, así como a la Junta de Andalucía y a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) por su colaboración "para hacer posible que esta cita bienal sea una realidad, confirmando así el interés mutuo de ambas administraciones por un salón que acumula prestigio y proyección internacional".

También felicitó a la dirección técnica de la Wine Academy of Spain "por el arduo trabajo previo desarrollado" para poder abrir al mundo las puertas de este VII Salón Internacional de los Vinos Nobles con "renovadas energías y con los nuevos impulsos que se han planteado para esta edición", dijo la alcaldesa.

De igual modo, abundó en que "esta cita irrumpe en la primavera jerezana colmando de ilusión por ahondar en la cultura ancestral, seña de identidad de la ciudad; disfrutar de los más excelentes maridajes; de los más prestigiosos vinos; abrir una plataforma comercial y por el impacto económico que supone en la ciudad y que ya se refleja incluso en las previsiones hoteleras que alcanzarán estos días una magnífica ocupación, que supone un considerable aumento con respecto a la ocupación habitual en estas fechas".

Además, Sánchez manifestó que se ha propuesto este año tres objetivos para "superar y perfeccionar" los resultados de la última edición. Entre ellos, citó "resaltar la calidad y exclusividad" de los vinos presentes en la muestra que aportará "una mayor excelencia" a la 'etiqueta' Vinoble y a la marca Jerez o potenciar el aspecto gastronómico, para lo que se cuenta con la Real Academia de Gastronomía Española.

Al hilo de ello, explicó que esta organización de prestigio coordinará la presencia y participación de reconocidos chefs que tendrán el maridaje de los vinos y la cocina como argumento central. Dirigirán cuatro sesiones gastronómicas, basadas en el maridaje o también llamado armonía, con un perfil más nacional y nivel de alta cocina. Para ello se ha buscado un emblemático escenario del siglo XV: La Torre del Homenaje.

La tercera meta marcada es impulsar Vinoble 2010 como punto de encuentro comercial con "el firme deseo" de que los 65 expositores que reúnen los caldos de las cosechas más selectas del mundo sirvan tanto de escaparate como para hacer negocios y rentabilizar su presencia. En este sentido, añadió que se contará con más de 300 especialistas de una veintena de países, entre compradores, invitados y prescriptores y "se ha experimentado un aumento de compradores asiáticos que acudirán a la cita".

En esta séptima edición además, añadió la alcaldesa, se ha decidido abrir esta feria profesional al gran público organizando catas populares para los jerezanos y visitantes en la Plaza del Arenal. Se realizarán un total de cuatro catas y estarán dirigidas por notables personalidades del sector vinícola. En palabras de Sánchez, "esta es una fórmula idónea para acercarnos y sensibilizar a consumidores y aficionados potenciales".

Este año se instaurará el I Gran Premio Vinoble, que se concederá a través del I Concurso Internacional de Vinos Nobles. La idea surgió con la intención de "dar al salón un valor añadido que prolonga los efectos de Vinoble más allá de sus fechas de celebración". El certamen contempla la entrega de diplomas y distinciones de oro, plata y bronce a los vinos que alcancen las cincuenta mayores puntuaciones.