RUTA

Un barco acerca a los turistas a la tradición de las almadrabas en Trafalgar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque almadrabero Francisco Varo recorre cada día la costa del cabo Trafalgar y la gaditana para acercar a los turistas a la tradición y a la cultura pesquera de la zona.

La iniciativa, que coincide durante estos días con la campaña de la almadraba, la 'levantá' y la captura del atún rojo del Estrecho, acerca además al visitante a las distintas fiestas que se organizan en los pueblos costeros durante mayo y los meses de verano.

Conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana, la Ruta de la Almadraba en el barco que se estrenó en abril de 2009, compagina el conocimiento "in situ" de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Cabo Plata.

Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.

Tres son los itinerarios que se pueden disfrutar en el "Francisco Varo" cuya duración oscila entre la hora y la dos horas.

La ruta corta puede realizarse a diario a las 11 y también a las 12:30 horas mientras que las rutas largas que son dos distintas- a las 6 de la tarde y que se irán alternando, un día irá desde la almadraba de Barbate a Cabo de Plata y otro día hasta el Cabo de Trafalgar.

Los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros, en función de la ruta elegida, y más económicos para niños así como descuentos para grupos.

Las entradas se adquieren en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo, muy cercano al punto de atraque.