cádiz

La ciudad de Cádiz vuelve al asalto del Patrimonio de la Humanidad

Dos décadas después de la primera solicitud, el Pleno apoya por unanimidad que el Bicentenario de 1812 sea la excusa definitiva para obtener la denominación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las manos se han levantado en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, a las diez de esta mañana, para renovar la petición. Por unanimidad, ni un rechazo. Todas las formaciones políticas quieren que Cádiz vuelva a tener opciones de ser declarada ciudad 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. El deseo viene de lejos. La primera vez que esta intención salió adelante fue en 1990, impulsada entonces por representantes institucionales como Gregorio López, Fernando Santiago y Carlos Díaz. Han pasado 20 años, los intermediarios del deseo son otros, pero el objetivo es el mismo. Permanece intacto. Ni un paso adelante desde entonces. Pero el Gobierno local, ya de otro signo que aquel de los inicios de la iniciativa, se empeña en tomar el relevo.

El concejal Ignacio Romaní ha defendido el Bicentenario de 1812 como oportunidad para reforzar la petición. "Es un texto único que surgió en una ciudad única y que tuvo una enorme influencia en la historia política española y de otros muchos países". Ese momento crucial, que se conmemora dentro de dos años, es la gran oportunidad de reivindicar la excepcionalidad del centro histórico gaditano. Romaní ha repasado la compleja cronología del empeño, reiteradamente frustrado, paralizado u olvidado. Ha asegurado que el Ayuntamiento "nunca se ha cansado de trabajar" con el objetivo de recibir la declaración de la Unesco, pero ha lamentado que, habitualmente, se echa de menos el respaldo de la Junta de Andalucía, "a la que pedimos apoyo reiteradamente y ni siquiera contesta". La alcaldesa Teófila Martínez se ha sumado a la crítica de falta de respaldo autonómico. Aunque la oposición ha reprochado que el cuidado del patrimonio arquitectónico local podría ser mucho más efectivo y ha lamentado los vaivenes infructuosos de este proyecto cultural durante los últimos 20 años, todas las fuerzas políticas han decidido votar a una. Cádiz inicia un nuevo asalto, 20 años no es nada, pide apoyo a la Junta y tiene la justificación del Bicentenario. Parece que ahora va en serio. Es improbable que Juan Carlos Aragón vuelva a escribir un pasodoble, como el de Los Yesterday, para posicionarse en contra.