dueña de la venta El Soldao

Teresa Montero ha recibido hoy la Medalla al Trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cofundadora de la Venta El Soldao, Teresa Montero Cruz, ha recibido hoy en la Diputación de Cádiz la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Oro. Esta distinción fue aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El acto de imposición de este reconocimiento ha estado presidido por el titular de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

Las intervenciones de los citados representantes públicos se han dedicado a valorar la trayectoria de una mujer emprendedora que personifica a una generación de posguerra repleta de dificultades, penurias y desigualdad. En un difícil contexto (en un entorno rural, siendo la novena de diez hermanos y con apenas tres meses de asistencia a la escuela) Teresa Montero Cruz multiplicó roles a base de coraje y tesón: empresaria –junto a su marido José-, cocinera, ocasional enfermera cuando su marido enferma, madre de 11 hijos... Con Teresa y otras muchas “tenemos una permanente deuda de gratitud” ha manifestado González Cabaña.

El esfuerzo de Teresa Montero Cruz se materializa en uno de los templos de la gastronomía provincial: la Venta el Soldao, ubicada en el núcleo asidonense de San José de Malcocinado. Sus fogones han satisfecho paladares de todo tipo, rendidos ante guisos como el pollo con tomate y célebres arroces con pollo, conejo, perdiz o faisán. No es casual que el Patronato Provincial de Turismo de Diputación haya presentado recientemente, en la Venta el Soldao, la nueva Guía Gastronómica de la Provincia de Cádiz.