SAN FERNANDO

En vez de abrir salas de estudio, PA y PP invitan a los jóvenes isleños a irse a Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Jaime Armario, lamentó que el gobierno formado por PA y PP vuelva a dar la espalda a las necesidades de los estudiantes isleños. "Para los jóvenes nunca hay dinero, no existe liquidez ni tan siquiera para adecuar la sala de estudios que, el Bipartito, lleva prometiendo desde que asumieron el poder municipal en 2007", señala.

Y es que el problema del aulario que el gobierno local proyectó en la calle San Onofre ya no son externos sino, como reconoció la propia responsable municipal de esta área, la edil del PP Mª José Suárez, es el propio Bipartito el que impide la apertura de este centro. En unas recientes declaraciones, Suárez achacaba a "la falta de liquidez" del Ayuntamiento el principal motivo de que la sala de San Onofre siga cerrada a cal y canto pese a la necesidad, como también reconocía, que poseen los jóvenes isleños de este tipo de instalaciones.

La situación de desatención que PA y PP muestran hacia la juventud isleña es tal que incluso llegó a asegurar que la realidad sigue siendo bien distinta y los jóvenes estudiantes de San Fernando tienen que seguir emigrando a las localidades vecinas si quieren encontrar un espacio adecuado para estudiar. Incluso la propia concejala de Museos y Bibliotecas admitió su incapacidad para arreglar este asunto asegurando que ella misma ha optado por irse a estudiar a Chiclana. "Es totalmente censurable que los miembros del gobierno PA-PP alardeen públicamente de sus incumplimientos con la ciudadanía en general y, en este caso especial, de la falta de compromiso con los estudiantes. Si el Ayuntamiento no tuviera dinero para adecuar una simple sala de estudios, no lo tendría tampoco para hacer nada. Y recordamos que estamos en el año del Bicentenario, el de la publicidad municipal, el de los grandes fastos y que hace sólo unos días se ha abierto al público un Centro de Congresos", afirmó el también edil socialista.

"Si la responsable de Bibliotecas no sabe defender sus competencias en el seno de un equipo de gobierno que, por lo visto, ningunea las propuestas destinadas a la juventud pese a que ha contado con 27 millones de euros gracias al Plan E, debería marcharse. Y si no lo hiciera por responsabilidad si al menos tendría la obligación de irse en solidaridad con el resto de estudiantes de La Isla que se ven afrentados por este equipo de gobierno", recalcó.

Esta actitud se encarga de exponer "la verdadera política juvenil del Bipartito, que no sólo recorta la oferta de ocio estival sino que además limita el acceso a instalaciones culturales". "Desconocemos qué proyectos han puesto en marcha las áreas de Juventud y Bibliotecas para satisfacer la amplia demanda de salas de estudios que existe en nuestra ciudad. Ya no existen problemas que justifiquen este enorme retraso en la apertura del aulario, puesto que hablamos de la adecuación de un local municipal, propiedad de ESISA, y que contaba con su financiación resuelta gracias a las aportaciones del propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

El 1 de mayo de 2008 se aprobaba por Decreto de Alcaldía el proyecto de ejecución de la adecuación de un local de 324 metros cuadrados de superficie en planta baja para dotarlo de sala de estudios, una sala de lectura y prensa, una zona con diez ordenadores para acceder a Internet y con conexión inalámbrica gratuita e impresión multifunción, así como oficina, recepción, aseos y almacén. El presupuesto total de las obras incluso estaba librado. Un total de 182.740,09 euros, montante cofinanciado por el Ayuntamiento (que aporta 82.740,09 euros así como el propio local objeto de la actuación) y la Junta de Andalucía (a través de una subvención de 100.000 euros concedida por la Consejería de Gobernación con arreglo a las ayudas destinadas a inversiones en entidades locales). "Vamos a conseguir que San Fernando sea una de las ciudades del entorno que disponga de más salas de estudio", dijo entonces el concejal de Juventud, el andalucista José Miguel Rodríguez Villalón en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por su compañera de gobierno, la edil de Bibliotecas, María José Suárez. De momento, los jóvenes estudiantes de San Fernando, incluida la edil de Bibliotecas, tienen que buscarse un hueco para el estudio fuera de nuestra ciudad. “Resulta esperpéntico esta situación en la que es el propio Bipartito quien ya reconoce su incapacidad para gobernar La Isla. Ya no podemos esperar nada más de este gobierno”, concluyó.