Jerez

La cota del río Guadalete desciende medio metro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cota del río Guadalete a su paso por el término de Jerez de la Frontera, que se desbordó ayer debido a las intensas lluvias, ha descendido 43 centímetros en las últimas doce horas, pero por el momento las cinco familias que fueron desalojadas no han podido regresar a sus casas.

El Ayuntamiento de Jerez ha informado en un comunicado de que la situación se mantiene estabilizada en la zona de las barriadas rurales de Las Pachecas y La Greduela, aunque al menos no se han tenido que efectuar nuevos desalojos.

La cota del río Guadalete a su paso por el término jerezano alcanzó a primeras horas de la tarde los 6,39 metros de altura, lo que provocó su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera, aunque en las últimas horas ha bajado casi medio metro.

Como consecuencia de esta crecida, cinco carreteras del término municipal de Jerez permanecen afectadas por las inundaciones, de las que cuatro continúan cortadas al tráfico y por la otra sólo se puede circular con mucha precaución.

En esta última vía, la CA-3104, es necesaria la intervención diaria de maquinaria para retirar el barro que hay acumulado sobre la calzada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvia y viento para mañana en la zona de Jerez, y sólo por viento para el viernes.

Ante estas previsiones, unidas a la menor estabilidad del suelo por el efecto del agua acumulada, la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento jerezano ha decretado el cierre al público durante esas dos jornadas de varios parques de la ciudad.

De este modo, se pretende evitar posibles daños a las personas como consecuencia de la rotura de ramas o caída de árboles en estos recintos, según el Consistorio.

También ha recomendado a la ciudadanía que extreme las precauciones en zonas de densa arboleda y evite, en la medida de lo posible, estacionar vehículos en las inmediaciones de árboles de gran tamaño o que se encuentren en mal estado.