Penélope canta y baila en 'Nine'. :: EL CORREO
Sociedad

Penélope pone música al Oscar

La actriz puede hacerse con su segunda estatuilla por 'Nine' en una edición que enfrenta a 'Avatar' y 'En tierra hostil'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva diez años en Hollywood y ya ha recibido tres candidaturas al Oscar. Penélope Cruz sigue interpretando a latinas de rompe y rasga, como cuando susurraba en inglés a Matt Damon en 'Todos los caballos bellos' y a Nicolas Cage en 'La mandolina del capitán Corelli'. Sin embargo, ha sabido ocupar un lugar reservado a unas pocas actrices europeas, capaces de alternar películas de autor en el Viejo Continente y grandes producciones de los estudios. Un año después de convertirse en la primera intérprete española con un Oscar gracias a 'Vicky Cristina Barcelona', Cruz vuelve a figurar entre las cinco finalistas a la mejor actriz de reparto. 'Nine', un fracaso de crítica y público, le puede aupar a lo más alto el próximo 7 de marzo, unos pocos días antes de cumplir 36 años.

«Estoy muy contenta y sorprendida con esta nominación. Rob Marshall no sólo es brillante como director, sino que también es una de las personas más maravillosas con las que he trabajado», agradecía ayer Penélope en un comunicado de su representante. «Me levantaba todos los días llena de ilusión por poder participar en un rodaje rodeada de actores de tanto talento. Esta película fue una experiencia muy especial, la nominación me hace muy feliz».

Tanto como «sorprendida» no debía de estar la actriz de Alcobendas, que compitió por el Globo de Oro por su papel de Carla Albanese, la amante adúltera del director en plena crisis creativa encarnado por Daniel Day-Lewis. Su gran rival volverá a ser la cómica y presentadora Mo'Nique, que le arrebató el Globo por su composición de una madre odiosa en 'Precious'. Penélope puede darse con un canto en los dientes. 'Nine' apenas ha recuperado en Estados Unidos 20 de los 57 millones de dólares que costó. Ni siquiera figura entre las nominadas a mejor película.

Los hermanos Weinstein, productores del filme, querían repetir el éxito de 'Chicago', que ganó seis Oscar y se convirtió en el musical más taquillero de todos los tiempos por detrás de 'Grease'. Pero la magia no ha funcionado. Basada en un musical de Broadway que se inspiraba a su vez en '8 y medio' de Fellini, 'Nine' tenía todos los boletos para triunfar: un reparto deslumbrante (Nicole Kidman, Sophia Loren...), un lujosísimo diseño de producción que retrata una Italia mítica y glamurosa y una historia del cine dentro del cine. Al menos, Pe ha amortizado de sobras su número musical 'A Call from Vatican', donde demuestra su poderío físico. Un papel a años luz de la compleja Raimunda de 'Volver', que hace cuatro años le brindó su primer paseo por la alfombra roja del teatro Kodak.

Bullock, favorita

La gala de los Oscar, que presentarán Steve Martin y Alec Baldwin, vivirá un duelo entre dos directores de inmenso talento que, además, son ex pareja. James Cameron y Kathryn Bigelow estuvieron casados dos años, de 1989 a 1991. Les unía su nervio narrativo a la hora de rodar historias plenas de furia y violencia. Este año compiten entre sí con dos largometrajes que sólo coinciden en el número de candidaturas: nueve.

'Avatar' marca un antes y un después en la industria cinematográfica al instaurar el 3D como antídoto contra la piratería. Cameron ha empleado media vida en perfeccionar un apabullante espectáculo con trasfondo ecologista y facilón. Bigelow ha rodado 'En tierra hostil' con técnicas de guerrilla y cuatro dólares. Una cámara en Super 16 milímetros, el desierto jordano y un grupo de actores desconocidos le basta para sumergirnos en la Guerra de Irak a través de la pesadilla diaria de un comando de desactivadores de explosivos. La directora no juzga ni toma partido. Sólo muestra el carácter adictivo de la guerra y los códigos varoniles de comportamiento.

Ojo con su actor protagonista, Jeremy Renner, que puede desbancar a Jeff Bridges, George Clooney y Morgan Freeman. Borda a un yonqui de la adrenalina que se pone más nervioso comprando cereales en un supermercado de su pueblo que desactivando un obús en Faluya. Como mejor actriz toma ventaja Sandra Bullock, que de estar desahuciada en Hollywood ha pasado a convertirse en la primera mujer que amasa 200 millones de dólares con una película, 'The Blind Side', una historia de superación y fútbol americano que será difícil que repita su éxito en Europa.

La 82 edición de los Oscar ha perdido emoción al duplicarse el número de títulos aspirantes a mejor largometraje, algo que no ocurría en los últimos sesenta años. Entre las diez finalistas se cuelan los 'Malditos bastardos' de Tarantino con ocho candidaturas; la última de los Coen, 'A Serious Man'; esa comedia amarga heredera del mejor Billy Wilder que es 'Up in the Air'; y el éxito 'indie' del año, 'Precious'. También una cinta neozelandesa de alienígenas, 'District 9', y la última maravilla de Pixar, que como ocurrió en su día con 'La bella y la bestia', compite como película de animación y película a secas.