TELEVISIÓN Y RADIO

«Con Karmele habríamos hecho el ridículo»

José Luis Uribarri critica el proceso de selección. «Convocar un concurso abierto es democrático, pero tiene sus riesgos, como que se presenten frikis»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas candidaturas pero «pocas canciones para competir con garantías». José Luis Uribarri (Ávila, 1936), la voz de Eurovisión, dice que si fuera directivo de TVE se estaría frotando las manos con la que se ha montado con Karmele Marchante, y respira aliviado porque el 'tsunami' no vaya a llegar a Oslo el próximo 29 de mayo.

-Más de 300 artistas quieren ir al festival. ¿No es insólito?

-Eurovisión es una oportunidad única para darse a conocer, más ahora que no hay programas musicales en la tele. Claro que la fórmula para elegir al candidato es imperfecta. Convocar un concurso abierto es muy democrático, pero tiene sus consecuencias y peligros, como que se presenten frikis y que haya candidaturas con medios de comunicación involucrados. Con un jurado interno se podría hacer un filtro de calidad y la afluencia de artistas sería la misma.

-Sólo se habla de Karmele, aunque esté descalificada. ¿Le ha hecho bien o mal a Eurovisión?

-Le ha hecho bien. Si yo fuera directivo de TVE me estaría frotando las manos. Otros años no se hablaba del concurso hasta mayo y ahora sí. Eso genera morbo, interés y audiencia. Le están haciendo el trabajo.

-¿Karmele iba en serio?

-Ella empezó todo esto como una broma y fue el hazmerreír de sus compañeros, que nunca han dado un duro por ella. Yo lo comparo con la revista de Lina Morgan, donde todos se lo pasan bien con ella, era un sainete. Pero llegó un momento en que con tanto apoyo se lo creyó.

-¿Sus lágrimas eran de verdad?

-No es cantante pero tampoco una gran actriz, así que creo que eran de verdad. Ella se lo había creído, aunque tenía miedo a llegar a la gala de televisión con los finalistas y que el jurado de profesionales le diera un revolcón.

-Si hubiera llegado a Eurovisión, ¿qué papel hubiera hecho?

-Estoy convencido de que esta convocatoria con Karmele hubiera sido absolutamente ridícula.

-¿Qué la diferencia del Chikilicuatre?

-A él le eligió sólo el público. Se salieron con la suya.

-Retransmitió aquella final. ¿Con qué ánimo?

-Yo estaba en contra de esa candidatura. No la apoyé nunca, pero no me lo tomé tampoco como si nos estuviéramos jugando el honor patrio. Recibí muchos parabienes por mi ironía y por el tono divertido en que hice la retransmisión. Además, quiero romper una lanza a favor de David Fernández, el actor del Chikilicuatre, porque es un profesional como la copa de un pino y lo pasamos fantásticamente. Eso sí, acabó hasta las narices.

-¿España hizo el ridículo?

-La gente se quedó espantada al saber que no era un cantante, sino un actor con una 'obra de teatro' que terminaba acabado el festival.

-¿Los otros países lo vieron como una ofensa al certamen?

-No, pero se quedaron asombrados porque el 90% de los que compite se lo toma muy en serio, como nosotros en los años 70.

-Pero en Irlanda llevaron a un 'gallo' y los finlandeses ganadores iban de monstruos...

-La de Irlanda era una canción muy digna, otra cosa fue la representación escénica... Y los finlandeses son unos roqueros magníficos. Con la comparación, los españoles salimos perdiendo.

-Pues el Chikilicuatre quedó mejor que Soraya el año pasado.

-El asunto de Soraya está claro. Llevaba una canción tipo danza del vientre que ya no se estila.