El joven jerezano participa en la fase de selección para representar a España en Eurovisión con una canción de Juan Carlos Calderón. :: J. C. C.
Sociedad

«No me gusta el circo que se monta alrededor de algunos concursantes»

El cantante jerezano grabará su primer disco cuando acabe la fase de selección del certamen Ariel Lois Candidato a Eurovisión 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuál es su trayectoria antes de llegar a candidato al festival de Eurovisión?

-Llevo tiempo intentando conseguir algo de forma profesional porque en el ámbito doméstico todos podemos hacerlo. Estoy en el programa infantil de Onda Jerez 'El Galeón' y soy monitor de una empresa de espectáculos. Me fui a Madrid para encontrar un equipo que me apoyara en un proyecto discográfico y allí encontré a Juan Carlos Calderón. De él partió la idea de participar en Eurovisión. La verdad es que me pilló muy de sorpresa, me avisaron en navidades, el plazo acaba un lunes y me enteré el viernes. Ya teníamos la canción seleccionada y teníamos que grabar el video de presentación que pedía el concurso. Antes de esto he acompañado al circo de Rody Aragón en una gira por toda España con un número de canciones infantiles de Walt Disney y un tema inédito para homenajear a su padre Fofó.

-Tiene a su lado a un maestro de la composición como Juan Carlos Calderón.

-Los que somos desconocidos tenemos que luchar contra muchas cosas, como personajes populares que vienen de plataformas como Operación Triunfo y que tienen hasta club de fans, contra personas que se quieren subir al carro y no son del gremio... así que yo, un desconocido, tenga detrás a un compositor clásico del festival me aporta muchísimo. Somos más de 300 y mi posición actual es la 50. Eso se lo debo a él porque a mí no me conoce nadie. No está mal pero solo pasan a la siguiente fase diez.

-¿Qué le parece el sistema para elegir al candidato?

-Lo único que nos puede aportar si al final no se va a ningún sitio es promoción, que nuestro nombre vaya sonando... y poder contrastar opiniones y comentarios de la gente. Gracias a Juan Carlos Calderón se me considera una candidatura seria al otro lado del charco, tengo hasta apoyo del club de fans de Luis Miguel.

-¿Se ha presentado a algún concurso similar anteriormente?

-Nunca había hecho nada tan serio como ésto.

-El día 5 de febrero se cierran las votaciones. ¿Cuándo se conocerán los diez finalistas?

-No habrá mucho misterio porque las votaciones se ven en cualquier momento. La primera, que hasta ahora estaba detrás de Pop Star Queen, es Coral. Ella me honra porque no procede de ninguna otra plataforma sino que se ha estado presentando año tras año y lo hace muy bien. Lo que no me gusta es el circo que se monta alrededor y no sólo se ha dado el caso de Karmele sino que hay más. Se rumoreaba que había candidatos que no cumplían los requisitos del festival europeo y durante las votaciones se iba a revisar. Tengo entendido que algunas partes de la canción, algunas melodías, incumplían uno de los requisitos que es que sea original y que no se haya promocionado antes de octubre. Se ha descalificado a otros pero no se ha escuchado tanto.

-'Gracias por vivir' es la canción con la que concursa.

-Muchas personas se sorprenden de que a un festival que ha evolucionado tanto llevemos una canción muy clásica. Calderón ha participado en otras ocasiones en el festival con Paloma San Basilio o Mocedades y quiere volver a los orígenes del festival. No podía ser de otra manera que con una balada de las suyas: amorosa, íntima y con una instrumentación muy clásica.

-¿Tiene ya proyectos para grabar un disco?

-Estamos en ello pero nos hemos centrado en la candidatura. En cuanto esto pase nos sentaremos a ver los temas y todo lo demás. Tengo a un gran compositor conmigo, afortunadamente.

-Su nombre real es David Viejo.

-Sí, barajamos varias alternativas y nos decidimos por Ariel Lois.

-¿Dónde ha crecido?

-En Picadueñas. Estudié en el Instituto Santa Isabel de Hungría y cuando acabé la obligatoria hice Imagen y Sonido en La Granja, de ahí mi vinculación a la televisión.

-¿Qué hace cuando no está enfrascado en la música o rodeado de niños?

-Estar con mis mascotas, que son muchas. Tengo gatos, perros, ardillas, anfibios, peces, conejos... y eso que vivo en un apartamento.