El Barrio interpretará temas de 'Duermevela'. :: L. V.
Sociedad

«Ahora es más fácil despuntar en la música, lo complicado es mantenerse»

José Luis Figuereo Franco El BarrioEl Barrio aterriza este sábado en Jerez con un concierto para el que ya están vendidas todas las localidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 'barrieros' tomarán Jerez este sábado para presenciar uno de los conciertos más esperados del nuevo año. José Luis Figuereo Franco, El Barrio, presentará en el Palacio Municipal de los Deportes su último disco titulado 'Duermevela'.

-Son ya muchos años llenando estadios y plazas de toros. El concierto de Jerez tiene las entradas agotadas desde hace semanas ¿a qué se debe el éxito de El Barrio?

-Creo que se debe a la fidelidad, a ir mejorando poco a poco, a ir subiendo en cada trabajo un escaloncito más, a la ilusión y a las ganas de dar un concierto en el que el público participe.

-¿Qué supone 'Durmevela' en la carrera de El Barrio?

-Es un pasito más en mi carrera. Subsistir en la música en los tiempos que corren es difícil y para mí es un orgullo estar donde estoy. Llevo como El Barrio desde 1996 y aquí me mantengo. La música es tan extensa, tan agradable y tan ingrata, que hay que andar con pies de plomo.

-¿Por qué?

-Para vivir de la música hay que arriesgar mucho. La música te acoge bien pero cuando fallas, la misma música te da la espalda.

-Cada canción tiene un asunto concreto y toca muchos temas de carácter social.

-Después de darle mil vueltas al país y ver lo que ocurre intento hacer algo que no sea cantarle al amor y al desamor, darle al público algo nuevo. Lo difícil de todo esto es a qué le escribes las canciones.

-¿Canta mucho en casa?

-Menos que un grillo mojado en Coca-cola, -ríe-. Siendo Selu no suelo cantar mucho. La familia no me lo pide. Me respetan porque saben que es mi trabajo. Es como si llegan un albañil a casa y su familia le preguntara cómo se hace el yeso o el cemento.

-¿Los 'barrieros' se han convertido en un grupo social?

-Sí, -ríe-. Son unos fenómenos, llevan el mismo sentimiento, se ponen sombrero, cantan y bailan y, sobre todo, identifican su alma. Gracias a ellos estoy donde estoy.

-¿Le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos?

-Si les fuera como me está yendo a mí siendo El Barrio, ¿por qué no? Les deseo toda la suerte del mundo en su vida pero siempre que no tengan que pasar por lo que yo pasé siendo guitarrista.

-¿En qué momento surge el proyecto de El Barrio?

-En 1996, viendo que ya no despuntaba como guitarrista y se me echaban los años encima, hice una maqueta. Siempre fui un cantante frustrado, de hecho, los mismos cantaores me pedían que cantara por Triana. Un día decidí intentarlo por mi cuenta, y hasta hoy.

-En este camino habrá disfrutado de luces y sufrido sombras.

-La verdad es que ha habido bastantes sombras. Me he acostumbrado tanto a perder que cuando gano, me enfado. Yo sí sé andar por las sombras mientras que a otras muchas personas les ha venido la claridad muy pronto y se asustan de las sombras.

-¿Qué le parece el proceso de elección de Eurovisión?

-Sólo quiero decir que debería ir gente preparada y que deberían poner el nombre de España donde se merece.

-¿Cómo ve el panorama juvenil en la música?

-Veo que hay mucha ilusión y ganas de despuntar pero hace falta un empujoncito. Ahora hay programas que levantan a los chavales y por eso es ahora más fácil despuntar. Lo más difícil y complicado es mantenerse.

-Para eso hace falta mucha paciencia ¿verdad?

-Pienso que las casas hay que empezarlas por abajo y tener paciencia. Quizás hay gente a las que les vienen las cosas muy rápidas y después, cuando les coge una tormenta, no tienen paraguas.

-¿Qué verán los 'barrieros' en el concierto del sábado?

-Es un espectáculo de luces y sonido increíble. Esa noche vamos a disfrutar de la hermandad que tenemos con Jerez.

-Jerez es sólo una de las plazas de una larguísima gira que les hará recorrer toda España.

-Cuando acabemos en invierno empezaremos la gira de verano. Solemos terminar todos los conciertos en diciembre. Ahora toca carretera y manta.