Un soldado español vigila en un control de carretera en Afganistán. :: AFP
MUNDO

España pretende que los aliados fijen un plan de salida de Afganistán

La Conferencia de Londres podría establecer que la retirada empiece en 2013 y finalice en 2015

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España acudirá hoy a la Conferencia de Londres sobre Afganistán, donde se debatirá la nueva estrategia militar de la misión internacional, con un anuncio conocido: el incremento de 511 efectivos y la pretensión de que los aliados establezcan un calendario de salida del país asiático. El objetivo de la legación española, encabezada por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, es trazar un marco temporal que ponga fecha a la transferencia de la seguridad a las autoridades locales. Para ello el Ejército contribuirá este año con la formación de 2.000 policías y militares afganos.

Mandos militares de la OTAN filtraron esta semana al diario británico 'The Times' que en la declaración final de la conferencia habrá una mención concreta a la retirada. La misma asegura que Afganistán se comprometerá a «tomar el mando y llevar a cabo la mayoría de las operaciones en áreas inseguras del país en tres años y a asumir la responsabilidad de la seguridad física en cinco años».

Es decir, la salida se haría de forma progresiva entre 2013 y 2015, tal y como avanzó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una comparecencia en el Congreso el 28 de octubre. Entonces, Chacón citó como fuente informativa a su homologo afgano, Abdul Rahhen Wardak, y mencionó que la Alianza Atlántica tenía la necesidad de comenzar «cuanto antes» el traslado de poder. Para ello, dijo, es indispensable «acelerar» el denominado 'proceso de afganización' que dé paso de una fase de estabilización y reconstrucción a otra de transición.

Este calendario de retirada llega en un momento de hastío de las opiniones públicas occidentales con respecto al futuro de la misión. En cambio, es menos ambicioso que el que planteó en diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fijó en el segundo semestre de 2011 el momento para comenzar la salida de sus más de 45.000 soldados.

A Londres acuden representantes de 60 países, entre los que se encuentra el presidente afgano Hamid Karzai, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Justo antes de la reunión, Moratinos participará en calidad de representante de la Presidencia de turno de la UE en un desayuno con todos ellos.

El Gobierno de Karzai tiene previsto presentar a los aliados un conjunto de estrategias en materia de seguridad, reintegración de los insurgentes, lucha contra la corrupción, desarrollo económico y eficacia de la ayuda y la cooperación regional. Precisamente, el diálogo con los talibanes ha sido uno de los temas candentes antes de la reunión. Estados Unidos y Alemania lideran un plan de incentivos económicos para atraer a los combatientes «moderados». La canciller Angela Merkel desveló que el fondo está dotado con 350 millones, de los cuales Berlín contribuiría con 50.

Moratinos no quiso confirmar si España aportará dinero al programa, aunque es sabido que Chacón -que no acudirá a Londres por coincidir la cita con el nombramiento del general Asarta como jefe de la misión en el Líbano- ha reiterado que el Gobierno apoya un enfoque integral para Afganistán, que sume despliegue de efectivos, iniciativas políticas, diplomáticas, financieras y de ayuda al desarrollo.