Conferencia de Londres

La comunidad internacional acuerda reforzar el liderazgo del Gobierno afgano

Las principales potencias mundiales compromenten ayuda financiera al presidente Karzai para frenar el avance talibán

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia de Londres sobre Afganistán ha finalizado con el compromiso de la comunidad internacional de "reforzar el liderazgo" del Gobierno afgano y ayudarle a "consolidar y desarrollar sus propias instituciones y recursos". Así se afirma en el comunicado final aprobado por los participantes en la conferencia, en el que se ha subrayado que "el Gobierno afgano y la comunidad internacional están entrando en una nueva fase" en sus relaciones y prometen "esfuerzos extensivos para garantizar que el Gobierno afgano tenga progresivamente la capacidad de hacer frente a las necesidades de su pueblo".

Las conclusiones de la Conferencia, que ha durado poco más de cinco horas, han sido presentadas en una rueda de prensa por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband. El ministro ha destacado el apoyo que recibió el plan para el inicio del proceso de transferencia de las competencias en materia de seguridad, que será una realidad en algunas provincias afganas desde finales de este año, y que debería alcanzar a todo el país en 2015.

Miliband ha destacado también la implicación financiera de los participantes, que han comprometido un total de 140 millones de dólares para el primer año de funcionamiento del "Fondo de Reinserción" con el que se quiere reintegrar en la sociedad a los talibanes moderados. Asimismo, ha negado que el espíritu de este Fondo, parte de un amplio programa de reconciliación nacional, sea "comprar" la rendición de los talibanes, sino "lograr seguridad a largo plazo para las comunidades y más medios para que se puedan defender".

Plan de reconciliación nacional

Miliband también ha anunciado que Afganistán recibirá 1.600 millones de dólares en concepto de ayuda en el marco del programa de asistencia a los países altamente endeudados (HIPC), en función del cumplimiento de las promesas de transparencia en la gestión por parte del Gobierno de Kabul en los próximos meses. Esto se producirá simultáneamente a la puesta en marcha de un programa económico elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución financiera que, según dijo Miliband, destacó en Londres los logros y el crecimiento de la economía afgana en 2009.

En el terreno de la corrupción y pese a la pobre trayectoria que tiene la administración del presidente afgano, Hamid Karzai, en este terreno, Miliband explicó que la comunidad internacional valoró su compromiso para terminar con "la cultura de la impunidad". En este sentido, ha destacado la creación de "una oficina independiente que supervisará los esfuerzos contra la corrupción", que permita valorar mejor los avances logrados en este terreno.

El jefe de la diplomacia británica ha indicado que el cuarto punto fundamental fue el compromiso para que Afganistán mejore la relación con sus vecinos y fomente la estabilidad en la región. "Quiero destacar la unidad y coherencia en el esfuerzo internacional. 65 o 70 ministros de Exteriores tendrán claro al irse de Londres cuáles son los desafíos que afronta Afganistán y sobre todo cómo se afrontarán", ha manifestado Miliband.