EL PUERTO

El Banco de España insiste en que no sabe dónde están los 1,2 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España, a través de su Servicio de Reclamaciones, ha confirmado al Ayuntamiento que no cuenta con información sobre sus movimientos bancarios anteriores al año 2000. Unos datos solicitados por la Comisión Informativa Especial de Hacienda a fin de arrojar luz sobre el descuadre de 1,2 millones de euros detectados por Intervención en las cuentas municipales correspondientes a una fecha indeterminada, anterior a ese año.

Desde el banco alegan que «no existe normativa específica en materia bancaria sobre el período mínimo de conservación de documentos». Se trata de la segunda reclamación que, sobre este asunto, se ha efectuado a la entidad bancaria. La primera fue a iniciativa de Intervención, entre los años 2001 y 2004, y la que ha sido respondida ahora, a instancias de la Comisión Especial de Cuentas, integrada por el equipo de Gobierno y los miembros de la oposición.

En esta ocasión se ha pedido información sobre el plazo legal mínimo que tienen que observar las entidades financieras para conservar la información de movimientos y saldos de cuentas corrientes y la norma que lo regula.

Sin rastro

También se ha consultado si el propio banco conserva esa información en alguna base de datos que sea accesible por los clientes de entidades financieras, algo que también han negado. En cambio, desde el banco confirmaron que el Código de Comercio sí dispone, en su artículo 30.1 que «los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales».

Así las cosas, el banco insistió en que carece de información para conciliar las cuentas de titularidad municipal anteriores al año 2000. De momento, sigue adelante la comisión de investigación que, integrada por el Gobierno y la oposición, fue aprobada por el Pleno para aclarar este descuadre.