José Manuel Vargas pronuncia su conferencia en la jornada empresarial organizada por Diario SUR y el Instituto San Telmo. :: SALVADOR SALAS
Economia

Vargas reivindica la función social de los medios en un país «huérfano de instituciones civiles»

El consejero delegado de Vocento destaca en Málaga el necesario papel de la prensa como referencia «ideológica y próxima» al ciudadano

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, reivindica la función social de los medios en un país «huérfano de instituciones civiles». La crisis ha golpeado doblemente a los medios de comunicación, que, por un lado, se han visto afectados de una manera muy intensa por la recesión coyuntural y, por otro, afrontan una crisis estructural derivada del cambio en la demanda de contenidos informativos y de entretenimiento.

Pero eso, según advirtió ayer Vargas en una jornada empresarial celebrada en Málaga, no debe distraer a los medios del cumplimiento de su función social, que es «canalizar las inquietudes sociales y aglutinar las ideas de cambio en un país como España, que ha estado huérfano de instituciones civiles».

«En la medida en que seamos capaces de liderar la sociedad, seremos líderes en nuestro negocio», afirmó en el foro 'Los líderes andaluces ante el nuevo entorno económico', que, organizado por Diario SUR y el Instituto San Telmo, reunió a destacados ponentes, como el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el ahora diputado y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

José Manuel Vargas, que participó en una mesa redonda sobre estrategia empresarial junto a directivos de otras importantes compañías, destacó: «Vivimos una época en la que la conversión de los medios de comunicación en empresas completamente convencionales nos aparta de nuestra misión. Y nuestra misión como medio de comunicación no es sólo lograr un Ebitda determinado, sino canalizar el pensamiento de una sociedad y apoyar los movimientos sociales que impulsan a la sociedad a cambiar. En la medida en que lo hagamos bien, las audiencias nos lo agradecerán».

El consejero delegado de Vocento señaló que la prensa ha pasado de ser «un negocio de soportes» a un «negocio de marcas». «Cuando vemos caídas en la difusión de los periódicos, pensamos: dejará de venderse el papel. Pero debemos darnos cuenta de que la esencia de nuestro negocio no es el soporte, sino la satisfacción de una necesidad humana, que es la referencia ideológica, la cercanía, la proximidad. Las marcas de Vocento han sido capaces de liderar la sociedad informando e impulsando los anhelos de cada comunidad, y ahora tienen que seguir siendo capaces de hacerlo».

En este sentido, Vargas opinó que los medios de comunicación tienen el reto ineludible de cambiar su cultura organizativa, que ha estado «basada en el soporte y no en la marca», y de buscar el talento adecuado para los nuevos tiempos. «Lo único en lo que no podemos flaquear es en tener determinación con el talento. Debemos fomentar en nuestras organizaciones comportamientos proactivos con el cambio, porque el mercado es muy dinámico y va cambiando a la velocidad de la luz».