Economia

La recesión hunde un 5,4% las ventas del comercio minorista

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recesión económica y el frenazo en el consumo que tiene amordazada a la economía han tenido un efecto letal sobre el comercio minorista. Las ventas registraron en 2009 un descenso del 5,4% respecto de 2008, que ya fue un año malo para el sector al sufrir una caída del 5,6%. En el mes de diciembre el descenso interanual fue del 0,5%.

El bajón en las ventas y las dificultades para conseguir créditos que garantizasen la supervivencia de muchos negocios también pasaron factura sobre el empleo, que se redujo un 4% en el año. Las federación de autónomos ATA suma esos datos a los de 2008 y denuncia que la crisis ha sido aún más dura con el comercio que con la construcción, pues en dos años ha destruido 80.000 comercios y 200.000 puestos de trabajo.

Las cifras evidencian que 2009 fue un año malo para el comercio en todas las fórmulas de distribución. La peor parte fue para los negocios de un solo local y para las tiendas de pequeñas cadenas -con menos de 25 establecimientos y 50 empleados-, cuyas ventas disminuyeron un 5,8%. En estaciones de servicio la caída fue del 4,9% y en grandes superficies del 4,3%. Del bajón sólo se salvaron las grandes cadenas tipo supermercado -más de 25 locales y 50 trabajadores-, en las que las ventas respecto del año anterior no variaron.

El descenso fue muy desigual según los artículos. Las mayores caídas, del 16,2%, se registraron en las ventas de equipo del hogar. Las de equipo personal un 3,6% y las de alimentos un 3,4%.

La ocupación en el sector registró en 2009 un descenso del 4% interanual. Todas las formas de distribución enviaron trabajadores al paro, en especial las grandes superficies, donde los recortes afectaron al 8,3% del personal. La ocupación cayó un 6,2% en pequeñas cadenas, un 3,3% en estaciones de servicio, un 2,7% en empresas unilocalizadas y un 2,5% en grandes cadenas.