Los contribuyentes podrán escoger entre las cuotas de cuatro o las de seis meses. :: L. V.
Ciudadanos

Más de 300.000 gaditanos podrán pagar en varios plazos sus impuestos

La iniciativa se pone en marcha este año y beneficia a los municipios que cobran los tributos locales a través de Diputación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no fuera porque el anuncio incluye el pago de impuestos locales sonaría casi a oferta de tienda de electrodomésticos. En cuatro plazos o en seis, con cuotas a gusto del consumidor. Así podrán pagar sus tributos municipales más de 300.000 contribuyentes, vecinos de los municipios a los que Diputación les lleva la recaudación.

La receta contra la crisis parte de La Caixa, que ha firmado un convenio con la Corporación provincial, para aliviar la factura extra que afrontan las familias cada primavera. Sólo por poner un ejemplo, si se posee una vivienda con un valor catastral medio, un coche de menos de 12 caballos fiscales, se hace una obra en la cocina de 600 euros y, lógicamente, se paga religiosamente la tasa de basura, la cuenta supera los 350 euros en la mayoría de los casos sólo en tributos. El importe viene a sufragar los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos (IVTM), recogida y tratamiento de residuos, agua o alcantarillado. También contempla el de Actividades Económicas (IAE), para los negocios que facturan más de un millón de euros.

Cuando se ve por separado no sale por más de lo que cuesta un fin de semana económico fuera de casa, pero unido a los gastos mensuales -la letra de la hipoteca, el alquiler o el coche-, la cosa cambia.

Parece que la iniciativa ha gustado y el grupo municipal del PSOE de Cádiz la presentó como propuesta propia al último pleno municipal. También ha mostrado su interés el Ayuntamiento de Sanlúcar, que ya no llega a tiempo para esta primavera. El que sí tiene experiencia en el pago personalizado es Jerez, que lo puso en marcha hace unos años.

Lo más atractivo de es que la medida permite al contribuyente que elija el tiempo sin coste adicional. Son cuatro o seis meses, con cargo de la cuota a partir del día dos. Por eso mismo y con vistas a su puesta en marcha, ya es posible tramitarlo. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 20 de febrero.

Los pasos a seguir para acogerse al plan de pago personalizado empiezan en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria -ubicado en la calle Ahumada, 6 de Cádiz-. Allí se podrá presentar la solicitud y domiciliar el pago de las cuotas en la cuenta corriente del titular o de su cónyuge. El último trabajo corresponde a los técnicos del servicio que tendrán que verificar la solvencia del contribuyente.

Para hacerse con el impreso también se puede recurrir a Internet, en el correo solicitudppp@dipucadiz.es, o en el teléfono 956107979.