CAMPO DE GIBRALTAR

Los ecologistas denuncian que aviones militares sobrevuelan parques naturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ecologista Agaden ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea la realización de ejercicios de vuelo con aviones militares sobre los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales, en Cádiz. El portavoz de este colectivo, Javier Gil, aseguró que Agaden ha detectado «desde hace meses» que las aeronaves sobrevuelan la zona. Incluso en el día de ayer se podría haber producido otro vuelo «entorno al mediodía».

Según los ecologistas, los cazas pasan «excesivamente bajos, a una altura en la que hay aves, algunas de ellas protegidas, y ocasionando ruidos, así como un riesgo de accidente en una zona con 250.000 habitantes y altamente industrializada».

Gil ha subrayado que ambos parques están catalogados como Zona de Especial Protección de Aves y Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera «por tener unos valores paisajísticos y naturalistas de primer orden».«Hemos denunciado este hecho en varias ocasiones al diputado Salvador de la Encina (PSOE), sin que hasta la fecha las denuncias hayan causado efecto alguno», ha dicho Gil.

El propio diputado socialista confirmó que dos aviones Harrier de la Novena Escuadrilla de la Armada Española sobrevolaron la zona al mediodía de ayer, aunque aclaró que se trataba de un ejercicio sin armas autorizado por el Mando de Artillería de Costa (Mactae). Salvador de la Encina insistió en que la Ley sólo prohíbe realizar ejercicios en parques nacionales y que las prácticas se efectúan «con la máxima seguridad y dentro de la legalidad».

Por ello, Agaden solicita a la UE que efectúe una investigación y un cambio de legislación que equipare ambos parques a los nacionales, de manera que quede prohibido el vuelo de aviones militares españoles y británicos.