Jerez

Martínez: «Jerez será una ciudad moderna, al estilo europeo»

La delegada de Movilidad asume el reto de crear un municipio sostenible, aunque antes habrá que cambiar hábitos

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La delegada de Movilidad del Ayuntamiento, María del Carmen Martínez, asumió esta parcela cuando el proyecto de ciudad sostenible del PSOE ya estaba en marcha. Al anterior delegado, Juan Manuel García Bermúdez, le tocó aplicar las primeras medidas a principios de 2009, hace ahora un año. La nueva red de autobuses no estuvo exenta de polémica, ya que los ciudadanos se rebelaron contra los cambios. Ahora, están comenzando a cuajar más proyectos que se fraguaron entonces, como la red de carriles bici.

En cuanto al cierre de gran parte del casco urbano mediante un sistema de lector de matrículas, todavía no hay una fecha estipulada. Sin embargo, la delegada de Movilidad asegura que «lo que se pretende es que el centro en un futuro sea peatonal».

Jerez será de este modo una «ciudad moderna, al estilo de las del norte de Europa, donde los centros son peatonales». Es una medida «totalmente compatible», en sus propias palabras, con otras que se van a llevar a cabo.

Medios verdes

Por ejemplo, la red de carriles bici: «Aquí, con el buen tiempo, tenemos una oportunidad todavía mejor que en otras localidades europeas, donde se emplea más la bicicleta». La delegada de Movilidad del Ayuntamiento insiste en que hay que primar los medios poco contaminantes en detrimento del vehículo privado.

Los tres pilares sobre los que se sustenta el Plan de Movilidad son: habitabilidad, mejorando la calidad de vida de los residentes; accesibilidad, buscando conseguir un sistema equilibrado de los distintos transportes priorizando los modos verdes; y recuperación de los espacios y entornos urbanos.

Una de las primeras tareas será concienciar al jerezano, acostumbrado en su mayoría a coger el coche para ir al trabajo o para desplazarse al centro.

Para ello, se le pondrán facilidades como el tranvía, ya que la línea 1 no pasará exactamente por el centro (calles Honda y Medina) pero sí conectará con éste a través de un sistema de microbuses.

Ciudad de los barrios

En definitiva, el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Jerez es desarrollar un «Plan de Movilidad muy completo, que mira a la ciudad como un conjunto, como un todo», señala la delegada municipal. Para ello, Jerez tiene que «volver a mirar a sus barrios» y recuperar los espacios para los vecinos.

Para implementar todas estas medidas, el Ayuntamiento se está reuniendo con los sectores afectados, principalmente vecinos y comerciantes, como las asociaciones Acoje y Asunico. Así ha sido para definir el trazado del tranvía, por ejemplo.

Todo ello para definir el modelo de tráfico que tendrá la ciudad en los próximos años y que condicionará su futuro.