Las familias numerosas como la de José Manuel Díez, que tiene seis hijos, podrán ahorrar a partir de ahora una buena cantidad en el pago de sus recibos. :: ESTEBAN
Jerez

Casi 1.200 familias numerosas de Jerez tendrán reducciones en el recibo del IBI y del agua

Asfanuca agradeció al Consistorio estas bonificaciones fiscales que les permitirán ahorrar en 2010 unos 320.000 euros

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez es el primer municipio de la provincia en la aplicación de medidas correctoras y bonificaciones -que se podrán presentar hasta el 31 de enero- en los conceptos de IBI y en la Tasa de Abastecimiento de Agua a las familias numerosas.

Así lo puso ayer de manifiesto la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), cuyos responsables agradecieron «la sensibilidad y la solidaridad» demostrada, en plena crisis, por el gobierno local.

En este sentido la asociación, a través de su presidenta, Rosario Valera, valoró muy positivamente que el Consistorio jerezano haya aceptado y aprobado las alegaciones que presentaron como colectivo a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010, y que a su juicio «va a suponer un gran alivio paras las economías de las familias numerosas residentes en Jerez».

No en vano, y tal como informó ayer la primera edil, Pilar Sánchez, con la incorporación de estas alegaciones un total de 1.187 familias numerosas, las que ya están disfrutando de la bonificación del IBI hasta ahora existente, se van a ahorrar unos 90.000 euros más sobre los 230.000 euros que ya se han ahorrado este año. «Es decir, en 2010 dejaremos en sus bolsillos más de 320.000 euros, más de 50 millones de las antiguas pesetas», afirmó.

En el caso del agua, la valoración del ahorro no podrá conocerse hasta pasado dos meses, ya que está siendo cuantificada en la actualidad, según recordó la alcaldesa.

Se trata de la cuarta vez que el Ayuntamiento aplica medidas correctoras a este colectivo, lo que para la presidenta de la Asfanuca demuestra que «hay que gobernar con hechos y no legislar contra nosotros por tener más hijos, porque lo verdaderamente sostenible en tiempos de crisis es la familia».

En concreto, y en relación al IBI se mejoran los porcentajes de bonificación en los tramos que permiten el acceso a las bonificaciones, y se mejoran también los porcentajes en dichas bonificaciones. Así, en el tramo más alto de valor catastral de la vivienda, la bonificación pasa del 5 al 10% para las familias numerosas de la categoría general y del 10 al 20% para la categoría especial. Los valores catastrales de los tramos pasan de 91.800 en 2009 hasta 120.000 euros en 2010 en el tramo más bajo, y de 306.000 a 325.000 en el tramo más alto comparando igualmente los ejercicios del año pasado y el actual.

Con respecto a la tasa de agua se introducen unos factores correctores que no penalizan el consumo de las familias numerosas como hasta ahora, aplicándose las tarifas existentes por bloques, y considerándolas una unidad familiar normal en vez de tarifas por consumo individual. En el caso de que el número de miembros y residentes en la vivienda sea superior a cuatro, los tramos de los bloques de consumo doméstico se incrementarán tres metros cúbicos por cada miembro adicional.

Explicó que se han aprobado las alegaciones porque «van en sintonía con la política social del gobierno local de prestar ayuda y adoptar medidas que beneficien a determinados colectivos en estos tiempos de crisis». «Estas demandas nos han parecido demandas justas y razonables por los tiempos corren».

Recalcó que lo que reciben «no es una ayuda asistencial, sino que se trata de corregir los factores para que no se penalice a las familias que deciden tener más hijos». Las bonificaciones son «un factor de reconocimiento a la familia, donde Jerez es la campeona». Por ello, agradeció a la alcaldesa el compromiso hacia el colectivo.