El alcalde y el rector de la UCA en la presentación de los actos. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Derecho Administrativo vuelve a su cuna en el primer congreso del Bicentenario

Las jornadas, que comenzarán el cuatro de febrero, incluyen un homenaje a los maestros de la doctrina en el Real Teatro de Las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace 200 años nació en San Fernando y ahora vuelve a su cuna pues la ciudad acogerá el próximo 4 de febrero el Congreso de Derecho Administrativo en el que se estima la participación de unos 200 profesionales de toda España. Será el primer congreso que llega con el Bicentenario y el encargado de estrenar una de las instalaciones más importantes para los fastos que se acercan, que no es otro que el Centro de Congresos Isla de León.

No fueron muchas las trabas ni por parte de Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo ni por la del Ayuntamiento, para traer el evento a San Fernando, ya que la fecha en la que se enmarca da al congreso la suficiente fuerza para reclamar una realidad que el tiempo ha relegado a un segundo y es que en La Isla nació el constitucionalismo y con él el germen de la administración y por tanto de la necesidad de crear mecanismos de control para evitar los posibles excesos que emanan del poder.

Pero el Congreso no sólo estará lleno de ponencias y debates, sino que los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar la ciudad y Cádiz y los diferentes lugares significativos para la puesta en marcha de la Constitución.

En uno de los más significativos, el Real Teatro de Las Cortes, será donde se realice el viernes 5 de febrero el homenaje a los maestros del Derecho Administrativo, reconociendo la labor que desempeñaron para asentar la doctrina y avanzar en la mismas. Y es que, la Universidad de Cádiz (UCA), encargada de la organización del evento, ha querido seguir una línea temporal para analizar desde el nacimiento de la doctrina hasta llegar a los grandes retos que se deben superar.

Para el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, la actividad permitirá poner en relieve que fue en la ciudad donde en 1810 nació el Derecho Administrativo moderno, como destacó la profesora María Zambonino, una de las más destacadas de la provincia y que se encargó de presentar el Congreso ayer en la oficina del Bicentenario.

Por su parte, el rector de la UCA, Diego Sales, quiso resaltar la fluidez de colaboración que ha surgido entre las administraciones para ensalzar la importancia de Cádiz y San Fernando en la proclamación de la primera Constitución. «La UCA estará en todo los actos culturales que se lleven a cabo. A veces organizándolos y en el resto apoyándolos porque los años que vienen son muy importantes», concluyó.