cádiz

Decreto CCLXV de 10 de junio de 1813

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Las Cortes generales y extraordinarias, con el fin de proteger el derecho de propiedad que tienen todos los autores sobre sus escritos, y deseando que estos no queden algún día sepultados en el olvido, en perjuicio de la ilustración y literatura nacional.

(Reglas para conservar a los escritores la propiedad de sus obras).

Con este decreto las Cortes reconocían que los resultados del trabajo intelectual eran una propiedad como cualquier otra, y como tal podía trasmitirse a los herederos. El cambio era importante, ya que mostraba el paso de la mentalidad Antiguo Régimen (en la que funcionaba el 'privilegio' otorgado por el rey a un súbdito) a la de la modernidad: el 'derecho' de un ciudadano.

En las Cortes de Cádiz, Rafael Salillas



Moderna reedición del ensayo más importante que se publica en España al calor del Primer Centenario de las Cortes de Cádiz. Su autor, el regeneracionista Salillas, abre una nueva puerta para el análisis del proceso gaditano, lejos ahora de las esclerosis patrióticas y las visiones nostálgicas que habían sacudido todo el siglo XIX. Es el primer ensayo moderno sobre la Constitución de Cádiz.