El afectado pretende denunciar al Ayuntamiento por la falta de seguridad de las instalaciones. :: J. C. C.
Jerez

Un 'skater' sufre un accidente en una pista municipal en mal estado

El joven estaba saltando una rampa cuando el suelo se vino abajo, lo que le ha provocado un esguince que tardará quince días en curar

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guillermo Aguilar lleva practicando 'skate' desde que tiene uso de razón. Por aquel entonces, como recuerda este jerezano de 22 años, ya había «muchos grupos de mayores» que reivindicaban unos espacios adecuados en los que poder desarrollar su actividad preferida. Los practicantes de este deporte se han sentido ignorados desde el principio, pues en el momento en que comenzó a pegar con fuerza llegaron los problemas de ubicación.

Los 'skaters' iniciaron su patinaje en el parque de La Unión, hasta que las primeras protestas vecinales hicieron que se trasladaran a los alrededores de la rotonda del Catavino. De ahí se inició una peregrinación que les ha hecho pasar por el Retiro, la plaza del Caballo y nuevamente al Catavino, debido al mal estado de las pistas en algunos casos como la del parque del Retiro, o en su mayoría por quejas de los ciudadanos.

Lo cierto es que nunca se habilitó un sitio en condiciones para un deporte que cada vez tiene más adeptos hasta hace cuestión de un año, cuando se construyó una pista que aparentemente reunía todos los requisitos en las inmediaciones del estadio municipal de Chapín. Unos meses después, el desencanto de los 'skaters' ha sido tremendo, pues la pista está en tan malas condiciones que se han producido varios accidentes que han provocado el precinto del lugar.

Mantenimiento deficiente

Uno de ellos es el que sufrió Guillermo el pasado lunes, que le ha producido un esguince que le dejará imposibilitado, como mínimo, durante un periodo de quince días. «Yo iba patinando por la plataforma -relató el afectado- y cuando me iba a tirar sobre una rampa cedieron las losas, el suelo se derrumbó y me fui cuesta abajo hasta que acabé cayéndome».

El susto fue mayúsculo pero lo peor es que se podría haber evitado, si la estructura hubiera contado con unas mínimas condiciones de seguridad. «La pista está en un estado deplorable y es peligrosa, es una locura utilizarla. El suelo se vino abajo, todo está hecho con chapas y se levanta, donde empieza la rampa están saliendo chinitos y la malla tiene algunas puntas para afuera que también son un peligro».

Una serie de razones por las que el Ayuntamiento precintó el recinto, primero en su totalidad y luego parcialmente, a raíz del accidente, lo que sin embargo no ha impedido que los jóvenes lo sigan utilizando. Por ello, Guillermo considera que el Consistorio es responsable de lo ocurrido por no realizar un mantenimiento adecuado de la pista, y ha puesto el tema en manos de un abogado que está ultimando la denuncia que presentará en los próximos días contra la Administración local.

Detrás de este problema que puede parecer coyuntural se esconde otro mayor de fondo, como es la sensación de «marginación» que persigue a un colectivo cada vez más amplio. Los deportistas se quejan de un «trato desigual e injusto», por lo que han decidido organizar una protesta en la mañana de hoy a las puertas del Consistorio para reivindicar sus derechos y que se habilite un espacio para ellos con todas las garantías.