Jerez

La provincia de Cádiz soporta mejor la crisis turística que la Costa del Sol

La apuesta por fidelizar al viajero nacional ha logrado amortiguar durante 2009 la caída en las pernoctaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de cortar la cinta, las arengas y los ánimos. Aunque después vengan las hemerotecas a resquebrajar tanta ilusión infundida hacía apenas un año. Las previsiones ponen y luego la crisis dispone, ése es el sino al que se llega después de 360 días del Fitur 2009, que empezó con el mismo mensaje del patrón hacia sus marineros: «Aguantamos mejor que los demás y estamos seguros de que remontaremos en los próximos meses». Y el 20 de enero de 2010, al que la institución a la que representa llegó con 600.000 euros menos que la anterior edición y con menos espacio expositor a repartir entre sus ocho soldados, el capitán de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, volvió a emitir idéntica reflexión marcada, ya sí, por un optimismo más contenido.

La locuacidad y el discurso articulado, sea del año que sea, se sostiene o se dilapida a base de números. Los de este enero, expuestos por el consejero y ratificados por el presidente andaluz José Antonio Griñán en la primera rueda de prensa oficial de la trigésima Feria Internacional de Turismo de Madrid, son tan positivos como ambiguos. Se perdieron pocos turistas con respecto a otras regiones españolas, pero más de lo que se vaticinó el año pasado por estas fechas. Más allá del dato, la conclusión que interesa extraer para la provincia de Cádiz en base a la retahíla de números ofrecida por Alonso, supera el grado de la satisfacción. La frenada fue menor en la Costa de la Luz que en la contigua Costa del Sol. Y si se habla de alegría no es ni por fanatismo, ni luchas entre pueblos, ni siquiera por necesidad económica. Se puede estar satisfecho porque la aritmética de 2009 demuestra que Cádiz tuvo la virtud de estar cuando había que sumar mientras que otros restaban al ritmo que la moneda de su mercado más importante se devaluaba.

En efecto, si la provincia de Cádiz ha resistido mejor los envites de la recesión ha sido porque ha sabido mantener la fidelidad de un cliente que siempre es un valor seguro: el cliente nacional. No quiso hacer ningún apunte al respecto Luciano Alonso, pero sin quererlo, dio una radiografía andaluza casi calcada a la que se desprende mes tras mes de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística con respecto a Cádiz.

Ayer tocaba de nuevo la arenga. Y no sólo para Cádiz. Toda Andalucía debe estar satisfecha porque recibió el pasado año un total de 22,1 millones de turistas, un 11,9% menos que en 2008, según los datos aportados por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, que añadió que el total de pernoctaciones generadas fue de 40,7 millones euros, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al pasado año.

A pesar de este descenso, Alonso apuntó que «no es un mal dato» y añadió que el turismo es «un bien de consumo y, en estas circunstancias de crisis económica, tiende a retraerse». De hecho, apuntó que la estancia media sí se ha incrementado en 0,3 días, llegando a los 8,8, y el gasto medio ascendió a 527 euros -un 5,2% más que en 2008-.