Mal estado. La carretera que une Jerez con esta pedanía soporta a diario un intenso tráfico. :: L. V.
Jerez

El pleno de Diputación rechaza hacer obras en la carretera de Guadalcacín

El PSOE e IU votaron en contra de la propuesta de los populares, y la institución provincial insistió en que no tiene titularidad sobre la vía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación Provincial rechazó ayer una propuesta del Grupo Popular en la que se solicitaba que los servicios técnicos de la corporación redactasen un proyecto técnico para mejorar y ampliar la carretera que comunica la pedanía de Guadalcacín con la avenida de Arcos en Jerez.

Con los votos en contra del PSOE e IU, y la abstención del PA, la institución presidida por Francisco González Cabaña esquivó ayer la encomienda de tener que acometer las obras para arreglar esta carretera de la que, además, «no es titular» la Diputación, como resaltaron ayer desde este organismo.

A este respecto, Francisco Menacho, vicepresidente tercero y responsable de Patrimonio de la Diputación informó ayer de que se trata de un vial urbano, incluido en el PGOU de Jerez.

Según la explicación, esta antigua vía del Instituto de Reforma Agraria de Andalucía (IARA) se extiende a través de la zona conocida como colonia Caulina, en suelos calificados por el PGOU de Jerez como urbanizables no sectorizados. La carretera tiene unos mil metros de longitud, y su primer tramo -de 200 metros- transcurre entre la avenida de Arcos y el acceso norte a Jerez desde la AP4 (venta Marcelo), mientras que el segundo discurre desde allí hasta el acceso a Guadalcacín desde La Granja.

De otro lado, el pleno de la Diputación también declaró ayer iniciar obras de emergencia en cinco carreteras afectadas por el temporal tras una votación en la que el PP se abstuvo.

Serán cinco las vías dañadas por los pasados temporales de lluvia en las que se acometerán los trabajos. La propuesta fue efectuada el pasado 30 de diciembre por el Área de Planificación de Infraestructuras, con un presupuesto total de 300.000 euros.

Las carreteras donde ya se están efectuando obras de emergencia son las siguientes: CA 9104 (Grazalema-Zahara), con una partida de 75.000 euros; la CA-8104 (La Albuera, en Ubrique), con 50.000; la CA-9120 (Setenil-Torre Alháquime), con 80.000; la CA-9113 (El Gastor-Setenil), con 57.000, y la CA-6200 (Alcalá-Paterna), con 38.000 euros.