La construcción del nuevo mercado es la causa del cambio. :: CRISTÓBAL
Jerez

Con el mercadillo a otra parte

La construcción de la nueva plaza de abastos de esta zona ha obligado a los vendedores a este traslado provisional Los puestos ambulantes de Federico Mayo se mudan por las obras del Plan Urban

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad trasladará a partir de mañana viernes el mercadillo ambulante de Federico Mayo a los aledaños de la plaza San Rafael, en la zona sur.

Los motivos del traslado de los puestos a otra ubicación son las obras de construcción del nuevo mercado de abastos de la zona, que se comenzarán a ejecutar junto al actual a cargo del Plan Urban y que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros.

Concretamente, la nueva ubicación del tradicional mercadillo semanal de esta barriada será la plaza colindante a las calles Alcalde Eduardo Freyre, Alcalde Mateos Mancilla y Canarias. Este espacio se encuentra ya señalizado para acoger a partir de esta semana los puestos de una veintena de vendedores de diversos artículos.

Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, los afectados por la reubicación han sido previamente informados de las causas que motivan este traslado y «han aceptado de buen grado el cambio de emplazamiento». Asimismo se mantendrán al día de los acontecimientos de interés que tengan relación con la construcción del nuevo edificio que acogerá el mercado de abastos de Federico Mayo.

Hay que recordar que esta obra que se incluye en el Plan Urban debe estar totalmente acabada a principios de este verano. Será entonces, una vez concluidas las obras, cuando se derribe el edificio que alberga el mercado actual -el nuevo se ubicará justo al lado- y se dé paso a otro proyecto, en este caso acometido directamente por la Delegación de Urbanismo y que servirá para reurbanizar y transformar todo el entorno de la plaza. El coste de estos últimos trabajos ascenderá a 300.000 euros.

La construcción del nuevo mercado ha sido largamente reivindicado por los propios comerciantes implicados, incluso por los vecinos de la zona, que llevaban años exigiendo al Ayuntamiento una actuación urgente en este sentido porque, según decían, las instalaciones no reúnen las mínimas condiciones exigibles para la actividad para la que están concebidas.

Mejores condiciones

El nuevo mercado de Federico Mayo se plantea como una sustitución integral del anterior con el objeto de mantener la actividad en condiciones acordes a las exigencias en cuanto a las normativas higiénico-sanitarias y constructivas actuales.

Será una edificación de nueva planta, de algo más de 500 metros cuadrados, con una distribución similar a la del mercado actual, si bien se ampliarán los espacios de circulación, y se incluirían todos los servicios complementarios, como aseos y vestuarios.