Miguel Ángel Moratinos conversa con la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton. :: AFP
MUNDO

La UE destina 337 millones para ayuda humanitaria y reconstrucción

España participará en la misión de la Gendarmería Europea que demanda Naciones Unidas

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea destinará 337 millones de euros entre ayuda humanitaria de urgencia y otras partidas a medio plazo para la reconstrucción de Haití, según acordaron ayer los ministros de Exteriores comunitarios, reunidos en Bruselas para analizar la situación en el país caribeño sacudido por el seísmo. Este dinero se suma al ya comprometido por los estados miembros a título unilateral, que alcanza hasta 92 millones.

La financiación comunitaria se desglosa en ayuda humanitaria de urgencia (30 millones), aportaciones inmediatas a la reconstrucción (107 millones) y otras a medio plazo (200 millones). «Se trata del comienzo de nuestro apoyo a Haití tras el terremoto. Después vendrá más», dijo la Alta Representante para la PESD, Catherine Ashton, que copresidió el consejo con el titular de la cartera de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Ashton hizo notar en conferencia de prensa al término del Consejo que la UE actúa en Haití «bajo cobertura del paraguas estratégico de Naciones Unidas». Ni Ashton ni Moratinos reconocieron quejas por supuestos comportamientos exclusivistas de Estados Unidos, que gestiona el aeropuerto de Puerto Príncipe. No obstante, la UE estudia la petición que la ONU trasladó a la presidencia española de turno de la Unión para enviar buques que solucionen el atasco logístico de la terminal, helicópteros de transporte para la distribución de ayuda, policías expertos en control de multitudes para el reparto e ingenieros militares para reparar las carreteras.

Asimismo, Naciones Unidas ha formulado informalmente un requerimiento a la UE para que envíe a agentes a Haití, a fin de preservar el orden público y permitir el flujo ordenado de la ayuda humanitaria. El Consejo convino que el requerimiento sea atendido a través de lo que se conoce como Gendarmería Europea, que han constituido varios socios europeos entre los que se cuentan Francia, España, Italia, Portugal y Holanda. La ONU habla de unos 150 hombres y el Consejo se declaraba ayer partidario de satisfacer la demanda, que estudiaba por la tarde el COPS (Comité de Política y Seguridad del Consejo). Moratinos, en cualquier caso, no precisó el alcance de la aportación española a esa fuerza.

El comisario en funciones de Ayuda Humanitaria, el belga Karel de Gucht, manifestó que en los momentos presentes, la ayuda financiera librada por la comunidad internacional a Haití es suficiente; que lo que falla es la logística y de distribución de la ayuda. Se están haciendo grandes esfuerzos para reabrir al tráfico el puerto de la capital haitiana, lo que facilitaría considerablemente la entrega de provisiones y otros artículos de primera necesidad a la población.

Suficiente

La Comisión tiene también previsto asignar varios agentes especiales a la tarea de colaborar con las autoridades locales en la reconstrucción de las estructuras de gobierno y de gestión del país, que el terremoto ha arrasado.

El auxilio a Haití se tratará también en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará el 11 de febrero en Bruselas, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La UE propuso, además, la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción a largo plazo del país caribeño, aunque la cita no ha sido convocada formalmente, a la espera de conocer una mejor evaluación de las necesidades haitianas. En este sentido, el comisario De Gucht emprenderá mañana una visita a Haití, que le llevará también a la vecina República Dominicana, y realizará un informe para el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes.