El solar en el que se construirá la Ciudad del Flamenco es utilizado como parking por buena parte de los conductores jerezanos. :: CRISTÓBAL
Jerez

El objetivo de 2013 obliga al Ayuntamiento a acelerar las obras de la Ciudad del Flamenco

El gobierno local, tras amarrar la inversión del Estado, retomará en breve un proyecto que lleva casi cuatro años paralizado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local tiene la vista puesta en 2013, definido como el Año Internacional del Flamenco. La misión es, de una vez por todas, situar a la ciudad como cabecera internacional de este arte. Algo que tiene una indudable vertiente cultural, pero también económica. El Ayuntamiento no puede permitirse llegar a un evento de estas características sin uno de sus proyectos estrella, que deberá culminar pues en los próximos tres años: la Ciudad del Flamenco, rebautizada recientemente como el Centro Nacional de Flamenco.

Los Presupuestos Generales del Estado han consignado para 2010 una partida de 3,5 millones de euros, lo que hará posible que los trabajos se reanuden tras casi cuatro años de parálisis. A excepción del comienzo de la rehabilitación de la Nave del Aceite -que albergará un centro de interpretación- gracias a los fondos del Plan E, en el solar vacío de la plaza Belén no se ha hecho prácticamente nada.

El grueso de la inversión será para el proyecto, aunque una parte más pequeña se destinará a la creación de una fundación para gestionarlo. El citado ente estará constituido por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura. «Hemos intentado meter la mayor cantidad posible en la obra», indicó en este sentido el delegado municipal para la Ciudad del Flamenco y Distrito Norte, Francisco Benavent.

Primera fase

«Lo primero que tenemos que hacer es concluir la primera fase, lo que llevará ocho meses de duración», indicó el responsable municipal. Recordó Benavent que «en 2004/05 quedó por terminar la fase de cimentación».

Una vez que entren en vigor, el próximo 30 de enero, los Presupuestos Generales del Estado, «se transferirán los fondos a la Delegación de Urbanismo y podrán comenzar los trabajos».

Benavent espera pues que en breve se puedan adjudicar, con el objetivo de llegar al horizonte de 2013 con el compromiso cumplido. «Ésa es nuestra intención, siempre y cuando las cosas vayan bien y no nos encontremos restos arqueológicos, deslizamientos en el interior, etcétera», indicó Francisco Benavent.

El gobierno local tiene por tanto tres ejercicios por delante, en los que confía que se vayan aumentado las partidas de las administraciones, y en los que además el proyecto estará cada vez más cerrado.

Por ejemplo, la citada fundación para gestionar la Ciudad del Flamenco, que podría estar constituida en unos seis meses. «Procuramos que todo se haga, si no a la vez, lo más parejo posible», declaró el delegado.

En definitiva, el año próximo llegará una nueva cantidad de dinero y «para 2012 se podrá acabar finalmente», señaló Benavent.

Por cierto que el Ayuntamiento ha pedido una entrevista a la vicepresidenta primera del gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, con la finalidad de explicarle todos los pormenores del proyecto y su vinculación al año 2013.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya ha confirmado además que será una inversión «prioritaria» para el Ministerio.

De ahí la partida que se ha destinado por fin al proyecto de los arquitectos Herzog & De Meuron, que está llamado a jugar un papel protagonista en la celebración de Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco.

El solar en el que se ubicará, que se había convertido en un auténtico vertedero, ya ha sido limpiado totalmente de escombros. Así que mientras se reanudan los trabajos es empleado por los ciudadanos como aparcamiento para sus vehículos privados.