Faenadores de Barbate, junto a representantes de partidos, sindicatos y otros sectores, durante la protesta para reclamar las ayudas. :: EFE
Janda

El retraso en las ayudas por la parada biológica lleva al encierro a los pescadores

La Junta les asegura que cobrarán de inmediato pero los 420 marineros de la flota de cerco se sienten «engañados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barbate lleva unos meses de disgustos sociales y económicos encadenados. En la jornada de ayer, una representación de la flota de cerco, en concreto los ocho miembros que forman el cabildo de la Cofradía de Pescadores de esta población, se encerraron en el Ayuntamiento como medida de protesta por los retrasos en el pago de las ayudas por la parada biológica en la que se encuentran actualmente.

La situación es esperpéntica. Más de 420 marineros y una decena de armadores de la flota que captura el boquerón en la provincia esperan desde hace días el pago de los 1,1 millones de euros que la Junta aportará para compensar su paro obligatorio de un mes.

Aunque la Consejería les prometió la pasada semana que cobrarían a los pocos días, ellos se quejan de que aún no han recibido «ni un duro». Así lo aseguraba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores barbateña, José Manuel Martínez, que manifestó que se han encerrado en el mismo lugar «donde la Consejera nos aseguró que recibiríamos el dinero entre el jueves y el viernes pasado y aún no hemos cobrado», y que no abandonarán su encierro hasta recibir el dinero.

Durante la jornada de ayer sin embargo, la titular del área del Gobierno autonómico, Clara Aguilera, insistió en que el cobro de estas ayudas, de las cuales 800.000 euros serán para los tripulantes y pescadores y algo más de 300.000 euros para los armadores, se producirá hoy como muy tarde. La Consejera reiteró las explicaciones sobre el problema en el pago; según Aguilera, «el anticipo lo iban a hacer las federaciones de cofradías y armadores, pero hubo que hacer una póliza de seguros porque no tenían fondos suficientes para llegar a la dotación de 1,1 millones de euros y esta tramitación ha tardado más de lo debido», explicó.

Esta descoordinación fue duramente criticada ayer por el PP en la provincia. Su presidente, José Loaiza, criticó que la Junta de Andalucía «pague con cheque sin fondos las ayudas al sector de cerco». Loaiza recordó que noviembre «fue el último mes en el que los pescadores de la flota recibieron algo de dinero».

Cabe recordar además que la situación del sector echó a la calle a más de 5.000 personas la pasada semana en una manifestación que recorrió Barbate para solicitar un «futuro digno» para la pesca en la población.

Sin embargo, la situación de la flota de cerco, uno de los puntales básicos de su economía, sigue dejando mucho que desear.

Desde la Cofradía de Pescadores barbateña se insiste; «falta agilidad de la administración, puesto que estas ayudas para el sector ya estaban previstas desde hace tiempo».