La mujer que había sido designada por Bulgaria para integrar la próxima Comisión Europea (CE), Rumiana Jeleva. / Reuters
parlamento europeo

La comisaria propuesta por Bulgaria retira su candidatura tras los ataques recibidos por gran parte del PE

La decisión de Jeleva retrasará la aprobación del nuevo Ejecutivo comunitario

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer designada por Bulgaria para integrar la próxima Comisión Europea (CE), Rumiana Jeleva, ha retirado su candidatura después de los ataques sufridos por parte de varias fuerzas del Parlamento Europeo y será sustituida en Bruselas por la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, ha hecho pública en una rueda de prensa la decisión de Jeleva, llamada a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria. La renuncia de Jeleva retrasará con toda seguridad la aprobación del nuevo Ejecutivo comunitario, pues su sustituta tendrá que pasar una nueva audiencia ante los eurodiputados.

Daul ha confiado en que el voto final del Parlamento sobre el conjunto del colegio de comisarios pueda tener lugar a principios de febrero. "Todas las acusaciones vertidas son falsas, pero la señora Jeleva no ha soportado los ataques contra su honor", ha dicho Daul, que ha lamentado la decisión de su compañera de partido desde el punto de vista político, pero ha asegurado entenderla desde el personal. Jeleva ha decidido abandonar la actividad política y, por tanto, dejará también su cargo como ministra de Exteriores de Bulgaria, que todavía ocupaba.

Casi en paralelo, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado en un comunicado que Bulgaria propondrá a Georgieva como sustituta. Barroso ha agradecido la rápida reacción de Sofía y ha anunciado que se reunirá con la comisaria designada lo antes posible.

Jeleva ha decidido renunciar después de los duros ataques recibidos por una buena parte de la Eurocámara, que la ha acusado de falta de transparencia en su declaración de intereses y, posteriormente, de no estar preparada para el cargo.

Renuncia "inevitable"

Para el líder del grupo Socialista en el PE, Martin Schulz, la renuncia de Jeleva era "inevitable y predecible". "Su decisión es la mejor solución para todos, incluida ella misma", ha señalado Schulz, cuyo partido se ha mostrado muy crítico en todo momento con la candidata.

Mientras, Daul ha insistido en que la política búlgara -recientemente elegida vicepresidenta del PPE- "ha sido víctima de una guerra política lamentable". El líder conservador se ha mostrado "muy decepcionado" con la actitud del resto de fuerzas parlamentarias y ha insistido en que "ensuciar la imagen" de un candidato no es "una buena forma" de hacer política.

Por ello, ha asegurado que su grupo no va a tratar de echar abajo las candidaturas de personas de otras tendencias políticas, aunque ha recordado que el PPE quiere "respuestas" a las "dudas" que les han planteado las audiencias de algunos comisarios.