El estado de abandono del viejo penal es evidente. :: L. V.
Jerez

El mal tiempo retrasa la demolición de la cárcel hasta el mes de marzo

La diputada socialista, Mamen Sánchez, avisó al colegio Nuestra Señora de La Paz, aledaño al penal, del cambio de fecha

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propia diputada socialista Mamen Sánchez fue la que llamó hace unos días al colegio Nuestra Señora de la Paz para informar a la dirección del centro del retraso que sufría el derribo de la antigua cárcel de La Asunción sobre el calendario previsto en un principio. La representante de la provincia en el Congreso tuvo la deferencia de dirigirse personalmente a la comunidad educativa para transmitirles una nueva fecha en el horizonte: el mes de marzo.

Será entonces cuando, a no ser que se demore de nuevo, los muros del viejo penal de La Asunción pasen para siempre a la historia. El colegio, junto con la asociación vecinal de la zona, es una de las instituciones más interesadas en que se derriben las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa ya que prácticamente comparten muro medianero con el centro escolar.

Al parecer, es el mal tiempo de las últimas semanas y el que está previsto para las próximas lo que ha propiciado que los trabajos del derribo se hayan pospuesto hasta la primavera.

«Ya estábamos empezando a preguntarnos qué pasaba con la demolición cuando el colegio recibió la llamada de Mamen Sánchez hace un par de días», explicó esta semana la presidenta de la asociación de madres y padres del colegio jerezano, Geli Sánchez. Desde el colectivo recordaron que antes de que den comienzo los trabajos la dirección del centro y los representantes de las familias mantendrán un encuentro con la empresa adjudicataria de la obra en la que serán puntualmente informados del desarrollo del derribo y de las posibles molestias (polvo, ruidos, insectos y pequeños animales, entre otros) que van a sufrir durante el tiempo que dure la intervención.

Una demanda de años

La demolición del penal es una reivindicación que ha movido a los vecinos de la zona desde hace años puesto que el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones ha propiciado que se conviertan en un foco habitual de delincuencia. De hecho, en los últimos años se han producido varios incendios en su interior. Los más recientes fueron hace poco más de un año y se contabilizaron dos en menos de un mes.

El derribo del centro penitenciario es el paso previo al inicio del proyecto de construcción en esos terrenos de la futura comisaría conjunta de Policía Local y Nacional que contribuirá a revitalizar la zona y a dotarla de mayor seguridad ciudadana.

Fue el pasado noviembre cuando la diputada Mamen Sánchez anunció que enero sería el último mes de existencia de la vieja cárcel de La Asunción. De hecho, la junta de gobierno local aprobó entonces la licencia de obras a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior para que iniciara los trabajos de demolición. El presupuesto consignado para el derribo alcanza los 417.400 euros y el plazo de ejecución es de aproximadamente treinta días.

Hace ya unos meses, la Policía acometió algunos trabajos previos a la demolición con el fin de evitar la entrada al recinto. Entre otras actuaciones, se taparon los huecos de la fachada con ladrillo enfoscado y se soldaron las puertas metálicas.