El nuevo acceso fue inaugurado por el alcalde, Enrique Moresco, y los miembros del Gobierno. :: LA VOZ
EL PUERTO

El nuevo acceso a Las Salinas alivia el tráfico y permite el paso de peatones

Dos carriles por sentido evitarán a partir de ahora los atascos que tenían que sufrir los conductores a diario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios de Las Salinas han dicho adiós a las tediosas esperas en caravanas para llegar a casa que vienen padeciendo desde 1995. La duplicación de la carretera de acceso al polígono industrial Las Salinas ya se encuentra habilitado con dos carriles por cada sentido, acerado para el tránsito de peatones e iluminación. Con un presupuesto de 1.400.570 euros, la obra supone el punto y final a las habituales retenciones de tráfico y la mejora en la accesibilidad hacia el núcleo empresarial y comercial más importante de El Puerto. Una ventaja que, a juicio de los responsables municipales, propiciará la instalación de nuevas empresas en el parque.

«Los empresarios han estado años esperando horas interminables para poder salir del polígono y el simple hecho de cruzar el puente a pie suponía jugarse la vida, sin acerado, ni iluminación». El nuevo puente, que pasa sobre las vías del tren, fue inaugurado por el alcalde, Enrique Moresco, quien aseguró que «a partir de ahora, esto facilita la vida de los trabajadores y servirá como incentivo para la apuesta de más empresas por Las Salinas».

Ejecutado por la constructora portuense Bahía San Kristóbal, el nuevo acceso cuenta con una calzada doble de 3,5 metros cada carril y acerados exteriores de dos metros cada uno. En total, 11 metros de anchura para un diseño que estuvo a punto de ser modificado a consecuencia de las pegas que puso la entidad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Acuerdo con ADIF

Ésta instó a Impulsa a aumentar en dos metros más la altura del puente, elevado en cinco sobre las vías de la línea Madrid- Cádiz, en virtud de la nueva reglamentación. No obstante, los argumentos de los ingenieros de la empresa municipal convencieron a ADIF, de que no se trataba de un puente nuevo, sino de una modificación. Este acuerdo permitió que el proyecto no se encareciera más de la cuenta sobre el precio de adjudicación. Precisamente el precio de licitación, era de 1.700.300 euros en previsión de que esto sucediera y el alcalde destacó el «cuantioso ahorro» logrado con la oferta de BSK, más barata en 316.700 euros.

Por otro lado, la nueva infraestructura también supone el finiquito para otro problema «histórico», el cruce desde la barriada de Los Madrileños hacia el polígono de El Palmar, cuyo trafico se convertía en un «caos» circulatorio en horas punta. Esto ha sido solventado mediante la construcción de una glorieta tanto de acceso como de salida de Las Salinas.