La plataforma de parados de Jerez y la de sus compañeros de Rota comparecieron ayer. :: CRISTÓBAL
Jerez

El Plan E deja fuera a los parados

El colectivo de desempleados de Jerez se ha constituido como asociación y se movilizará en febrero junto a las del resto del país Denuncian que no se están aplicando las inversiones estatales para crear empleo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Llevamos cinco meses pidiendo soluciones a las puertas del Ayuntamiento sin que nos hayan atendido o escuchado. Para el equipo de gobierno somos ya como un mobiliario urbano más». Con estas palabras se quejaba ayer Juan Pedro Marín, portavoz de la Asociación Plataforma de Parados de Jerez, de la falta de respuesta de la administración local a sus reclamaciones.

Por este motivo, y con el objetivo de que «se nos tome en serio», este colectivo de desempleados ha dado el paso de constituirse formalmente como asociación. Y en su primera comparecencia pública el dirigente del colectivo dirigió sus dardos hacia la gestión que se está haciendo en el municipio de los fondos estatales de inversión que «debían aplicarse para crear empleo y para evitar el drama de los desempleados de larga duración», un requisito que denuncia que no se ha cumplido ni en Jerez ni en otras localidades como Rota, cuya plataforma de parados acompañó ayer a la jerezana en sus quejas.

En concreto, y «con el BOE en la mano», los desempleados de las dos ciudades reprocharon a sus ayuntamientos que «hayan adjudicado las obras del Plan E a empresas que no han contratado a personal, sino que ha utilizado la plantilla que tenía sin crear más empleo» pese a que, como recalcó Marín, se exigía que «se diera trabajo a nuevo personal que estuviera en el desempleo, prioritariamente a los demandantes de larga duración».

Algo parecido apuntó el portavoz del colectivo en Rota, José Cabello, que sí ha tenido varias reuniones con los dirigentes de su municipio a los que reclamó «transparencia y control en las contrataciones y adjudicaciones».

Ambas plataformas coincidieron también en que «se está contratando a dedo dentro del Plan E, ya que hay algunas empresas a las que no sólo se les han adjudicado varias obras distintas, sino que éstas han llegado a dar de baja a empleados con la intención de recuperarlos un par de semanas después».

Además de esta exigencia, en Jerez también reclaman al Ayuntamiento se reúna con ellos, que agilice la concesión de licencias de obras y de negocios y que les permita intervenir y defender sus motivaciones en el próximo pleno municipal. En cuanto a las empresas, les piden el compromiso de que el 80% de las contrataciones que se hagan, para cualquier sector, sean de trabajadores de la ciudad.

De otro lado, con su constitución la asociación también ha creado una Bolsa de Empleo en la que animan a inscribirse a los casi 29.000 parados locales y que se abrirá el lunes día 18 de 10 a 12.30 en el salón de actos del edificio de los sindicatos. Según Marín, «ya hay unas 300 solicitudes y una 22 empresas colaboradoras que acudirán a nosotros si necesitan personal».

Por último, y a la espera de que su movimiento vaya calando, ayer adelantaron que se están coordinando con plataformas del resto del país para convocar una jornada de movilización en febrero.