ESPAÑA

«Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente Felipe González afirmó ayer, antes de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el archivo de la querella presentada por Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra el 'lehendakari' Patxi López y Juan José Ibarretxe por mantener contactos con Batasuna, su preocupación por la dependencia de la política de algunas decisiones judiciales. González fue contundente al afirmar: «Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA» sin que los tribunales se implicaran en la legalidad o no de esa iniciativa. Se refería a los procesos de diálogo de los emisarios de esos tres gobiernos. El de González mantuvo contactos en Argel en 1989; el de José María Aznar, en Suiza en 1998; y el de Zapatero, en Suiza, Noruega y Alemania en 2006 y 2007.

«Si es de verdad un delito hablar con Batasuna, hombre, hablar con ETA debe ser más o menos, ¿no?; estoy muy confundido», declaró durante su intervención en el programa 'Los desayunos de TVE'. También los tres gobiernos mantuvieron conversaciones con Batasuna. El de González, a través del ex secretario de Seguridad, Rafael Vera, y el dirigente 'Txiki' Benegas, que exploraron posibles procesos de paz con dirigentes de la izquierda 'abertzale'; el de Aznar, a través de emisarios, se reunió con miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Burgos; y el de Zapatero por medio del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con Arnaldo Otegi.

González comentó los planes de ETA, conocidos este martes, para atentar con un misil contra el avión de Aznar. «No me extraña nada», apostilló tras recordar que él vivió la preparación de acciones de la banda terrorista más o menos sofisticados. Indicó que, durante sus mandatos, ya comenzaron a «circular» los misiles en poder de ETA, alguno de los cuales fue detectado por las fuerzas de seguridad. «El Rey soportó algo de eso en Mallorca», apuntó.