Deportes/Mas-Deportes

La Ciudad Condal aspira a recuperar el sueño olímpico

Barcelona pretende organizar los Juegos de Invierno del año 2022 y pugnará con la candidatura aragonesa para lograr su objetivo

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Objetivo: el doblete. El ayuntamiento de Barcelona anunció ayer su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Barcelona, que ya acogió en el verano de 1992 la gran cita de los 'amigos para siempre', quiere, 30 años después, convertirse en la primera ciudad organizadora de las dos versiones olímpicas. Para ello, la candidatura de Barcelona, que acogería las ceremonias de inauguración y clausura y las pruebas 'indoor' de patinaje, curling y hockey hielo, va de la mano de diferentes estaciones de esquí de los Pirineos catalanes, entre ellas La Masella y La Molina, que celebrarían las competiciones alpinas.

«Barcelona está en una buena posición para celebrar unos Juegos», dijo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que señaló que en las últimas ediciones olímpicas invernales, el COI sigue la pauta de tomar como punto de anclaje una gran ciudad, con mucha población y bien comunicada a una o dos horas en coche de las pistas. Es el caso de las últimas citas de los Juegos de Invierno, desde Nagano'98 hasta Turín'06, pasando por Salt Lake City'02 o la próxima, que empezará en Vancouver (Canadá) el mes que viene. No obstante, en el sueño del doblete olímpico, a Barcelona se le puede adelantar Múnich, candidata a los Juegos 'blancos' de 2018 -junto con la francesa Annecy y la surcoreana PyeongChang- y que organizó los de verano de 1972.

«Desde ahora y hasta 2013, este alcalde y esta ciudad trabajarán por este nuevo sueño», añadió Hereu. ¿Por qué 2013? Porque ese es el año en el que el Comité Olímpico Español deberá escoger qué candidatura representará a España, si la de Barcelona o bien la de Zaragoza, Huesca y Jaca, que tiene el apoyo del Gobierno de Aragón y que es una candidatura reforzada y heredera de la de Jaca, que se ha quedado con la miel en los labios en cuatro ocasiones (1998, 2002, 2010 y 2014).

Distintas etapas

En cualquier caso, la candidatura de Barcelona no será como la de 1992, cuando la ciudad se volcó de pleno con el sueño olímpico. Aunque los barceloneses tienen grabada en su corazón la famosa frase «a la ville de Barcelone», pronunciada por el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en este caso es distinto. Tras el fracaso del Fórum Universal de las Culturas de 2004, que tuvo un fuerte rechazo entre la población al entender el evento como un gran derroche económico y como una gran operación urbanístico-especulativa, los gestores de la ciudad prometieron no volver a embarcarse en grandes proyectos de este tipo. Hasta ahora. Hereu, al que las encuestas apuntan que podría perder las elecciones municipales frente a Xavier Trias (CiU), se encontrará de bruces con amplios sectores sociales, que pueden ver en esa iniciativa una huida hacia adelante ante las elecciones municipales de mayo del 2011.

En Aragón, la noticia de la candidatura catalana no fue acogida con agrado. El alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, calificó el anuncio de «inoportuno» y afirmó: «Jaca fue capaz de dar un paso atrás para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, no tuviera competencia y distracción dentro de España. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mientras, señaló que competir con Barcelona será una «pelea digna», que reforzará la candidatura aragonesa. «Como en su día ganamos a Granada, ahora haremos lo propio con Barcelona», apuntó el propio Belloch.