Griñán observa las prestaciones de los ordenadores. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta apuesta por las nuevas tecnologías para garantizar la igualdad en las aulas

El presidente de la Junta visita las primeras clases digitalizadas, en las que los alumnos ya disponen de portátiles

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , afirmó ayer durante su visita al Colegio Público Manuel Giménez Fernández de Sevilla, en el que se han repartido ordenadores portátiles dentro del Plan 'Escuela Tic 2.0', que la incorporación de esta herramienta tecnológica avanzada a la enseñanza Primaria «multiplica el conocimiento y garantiza la igualdad entre el alumnado».

Griñán , quien visitó en la mañana de ayer en compañía de la consejera de Educación, Mar Moreno, y el comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, las aulas de 5º y 6º de Primaria de este colegio situado en la Avenida Nuestra Señora de la Oliva en el que se han repartido unos 74 ordenadores portátiles , indicó que esta iniciativa significa «no sólo la recepción de una máquina tecnológica avanzada», sino que también propicia la «ampliación de conocimientos».

En este sentido, destacó que esta tecnología permite la impartición de contenidos didácticos «flexibles», que facultan al profesorado, que ya se viene familiarizando con el material desde el año pasado, establecer pautas de aprendizaje «diferenciadas y adaptadas a las necesidades del alumnado».

Según el presidente, el buen uso de estos ordenadores portátiles contribuirá a alcanzar los compromisos establecidos por el Gobierno andaluz en materia educativa, ya que «garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento y nos hacen más libres».

Más de 173.000 portatiles

En total, son más de 173.000 los ordenadores portátiles, de 1,5 kilos de peso y con cuatro horas de duración de batería, los que la Consejería de Educación ha comenzado ya a repartir entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria en colegios públicos y concertados de toda Andalucía, para lo que ha destinado una inversión de unos 80 millones de euros.

La idea de la Administración educativa es que estas herramientas se incorporen a la mochila del alumno como un nuevo material escolar, de manera que lo acompañen durante su vida educativa hasta 2º de la ESO, por lo que se precisa la colaboración de las familias para facilitar el aprendizaje del alumnado y garantizar la conservación del material.

Andalucía es la única CCAA en España que implanta este programa a doble velocidad, es decir, tanto a los alumnos de 5º como de 6º de Primaria. Antes de distribuir el material en los centros educativos andaluces, el profesorado que va a manejarlo se ha instruido en la utilización del mismo.

Los objetivos del Plan Escuela Tic 2.0 pasan por profundizar en la calidad del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, así como conseguir que las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y mejorar las prácticas docentes para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias básicas del alumando.

Reproches de la oposición

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha instado al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán , a que se deje de «demagogia y portátiles « y centre su política educativa en promover una mayor inversión y en reforzar los valores entre el alumnado y la «autoridad pública de los profesores». Arenas ha reiterado su propuesta de firmar un pacto por la Educación, que está en la raíz del 80% de los problemas que tiene Andalucía, según el dirigente de esta formación.Ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía a que abandone la «demagogia», fomente los valores en los colegios «y nos dejemos ya de que el profesor es mi compi y mi coleguita».