Diversos alcaldes se dieron cita en el Foro Ciudades Andalucía Siglo XXI, con sede en Jerez. :: CRISTÓBAL
Jerez

Arenas tacha de «ridículas» las ayudas a los damnificados por el temporal

El PP defenderá en el Parlamento una proposición no de ley para crear un plan de medidas urgentes de apoyo y prevención

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que el grupo popular defenderá en el Parlamento una proposición no de ley para articular un plan de medidas urgentes de apoyo económico a las localidades más afectadas por las lluvias sufridas durante las dos últimas semanas, así como un plan preventivo para evitar nuevos desastres.

Arenas lamentó, durante su intervención en la constitución del Foro Ciudades Andalucía Siglo XXI, con sede permanente en Jerez, que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, «haya estado 20 días de vacaciones mientras Andalucía se veía desbordada por el temporal», asegurando que es preciso garantizar que en esta ocasión los afectados por las inundaciones obtengan las garantías suficientes para ser compensados por las pérdidas.

En este sentido, el dirigente popular recordó que los damnificados por las fuertes precipitaciones registradas el pasado 2008 no han recibido ni un solo euro de los comprometidos, al tiempo que tachó de «ridículas e insuficientes» las actuaciones anunciadas por parte de la Junta.

Arenas se refirió de manera expresa a las inundaciones que han sufrido distintas barriadas rurales de Jerez tras la crecida del río Guadalete y remarcó que tanto el Gobierno central como el autonómico llevan más de diez años prometiendo una limpieza a fondo que nunca ha llegado.

Ante esta situación, señaló que la iniciativa parlamentaria que defenderá el PP contemplará ayudas directas para los agricultores, subvenciones para la rehabilitación para las viviendas, ayudas para los ayuntamientos y medidas concretas para la prevención, tales como la adecuación del cauce del río Guadalete o el arreglo de los caminos rurales.

Respecto a la constitución del foro, Arenas indicó que Jerez se convirtió ayer en la capital del municipalismo y será sede permanente de un espacio de debate que analizará los asuntos de máxima importancia para los ciudadanos. La presidenta del PP local, María José García-Pelayo, será la encargada de coordinar el foro junto con Carmen Crespo, alcaldesa de Adra.

En la sesión de ayer se analizó el anteproyecto de ley local presentado por la Junta, que los populares han rechazado porque «no apuesta decisivamente por la autonomía local». En su opinión, es necesario garantizar la financiación para la prestación de los servicios y el presupuesto de las nuevas competencias que se transfieran, así como la financiación local en general. El próximo foro se celebrará a finales de febrero y contará con la participación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Un ERE municipal «inmoral»

Por otro lado, el presidente del PP-A insistió ayer en que la ciudad es noticia en los últimos años por las «irregularidades del gobierno local y por los problemas internos del PSOE», algo que calificó de «malo».

En este sentido, tachó de «inmoral» la propuesta de la alcaldesa de llevar a cabo un ERE, «cuando mantiene una treintena de asesores y el municipio lidera el crecimiento provincial del paro». «Cuando gobernaba el PP Jerez contaba con 11.000 desempleados y, tras cinco años de gobierno socialista, registra 30.000, contando con los desempleados que reciben formación», sentenció.