El equipo cadete masculino logró el bronce en 2007. :: O. CHAMORRO
Deportes/Baloncesto

La nueva 'generación de oro'

Las selecciones andaluzas están entre las favoritas a lograr medalla en el Nacional de Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza una nueva reválida para las futuras promesas del baloncesto nacional de demostrar sus habilidades con el balón en las manos. El Campeonato de España Cadete e Infantil arranca hoy en Zaragoza y levanta múltiples expectativas, ya que es una cita por la que han pasado figuras consagradas en este deporte como, por ejemplo, el extremeño José Manuel Calderón, ahora en los Toronto Raptors de la NBA.

Los combinados andaluces, tradicionalmente, siempre han estado muy bien aviados y la presencia en el medallero ha sido una constante en los últimos tiempos. Esa es la misión con la que parten hoy en su andadura los cuatro equipos que representan a nuestra comunidad autónoma.

Tres de ellos -los dos infantiles y el cadete masculino- optan a todo en este torneo. Se encuadran con todas las de la ley en el grupo especial y, por potencial, están entre las tres o cuatro selecciones más fuertes del país.

A simple vista, al echar un vistazo a los grupos se cae en la cuenta de que será el combinado cadete masculino el que más complicadas tenga las cosas, puesto que en la primera fase ha de enfrentarse a selecciones de altura como Valencia y Madrid, por nombre y potencial de clubes, rivales siempre a tener en cuenta. El cuarteto lo completa una Extremadura que, siempre sobre el papel, parece condenada a llevar el cartel de víctima en el grupo. La representación gaditana en este combinado se reduce a la figura del jerezano Jesús Torres, que milita en los escalafones inferiores del Unicaja de Málaga. Se trata de un jugador muy competitivo que, siempre que se encuentra en el quinteto, imprime ritmo y tensión y contagia a sus compañeros.

En los cruces, sin lugar a dudas los rivales temibles son Cataluña y Canarias. Ésta última selección cuenta con muchos centímetros y ya sabe lo que es amargarle la vida a los andaluces, pues le ha robado la medalla de oro en dos ocasiones; la última el año pasado. El debut será esta tarde ante Valencia.

También le ha tocado un grupo complicado al infantil masculino que dirige Antonio Navas. Aunque este año se presume un campeonato más igualado que nunca, las dos posiciones que dan derecho a pasar a la fase de cruces estarán muy cotizadas, pues a los andaluces les acompañan Canarias, campeón en la edición del año pasado, Castilla La Mancha, que fue la sorpresa precisamente también en 2009 y que mantiene una base importante de jugadores, y Valencia, con una generación de talentos que ya ha sido subcampeona en el Campeonato de España de Minibasket.

En este equipo milita el único jugador de la capital que acude a este torneo. Guillermo Alcaraz (CB Cádiz) es un pilar fundamental en el equipo pues cuenta con mucho baloncesto a sus espaldas y aporta la agresividad y el desparpajo que, sobre todo a estas tempranas edades, se necesita para dar el salto de calidad. Su liderazgo nato le hará contar con un papel muy importante en su selección. La primea oportunidad para demostrarlo la tendrán esta tarde ante Castilla La Mancha.

Dominio gaditano en féminas

Si es numéricamente escasa la representación de la provincia en los equipos masculinos, todo lo contrario ocurre en los femeninos. Hasta nueve jugadoras de las 24 que viajan a Zaragoza (12 del cadete y 12 del infantil) han nacido en Cádiz y militan en clubes de la provincia. El que parte con más opciones de éxito es el conjunto infantil, en el que la base fundamental pertenece al Club Baloncesto Portuense. Se da, además, la bendita circunstancia de que el ayudante técnico de Marcos Vázquez (seleccionador), Adolfo Magrañal, pertenece al club de El Puerto de Santa María y conoce a la perfección lo que pueden dar cada una de sus jugadoras. Las Mara Becerra, Irene Panadero, Julia Mejías y Katie Polinsky tienen mucho que decir en este equipo y ya están deseando demostrarlo ante la todopoderosa Cataluña, primer rival en suerte.

En las cadetes se encuentran cuatro jugadoras gaditanas Marta Troncoso, Rocío Ramírez, Belén Navarro e Isabel Domínguez. Se verán las caras a doble eliminatoria con las extremeñas, pues se encuentran en un grupo preferente que cuenta con sólo dos combinados.

Una de las muchas notas de color que se verán la pondrá Domantas, hijo del mítico Arvydas Sabonis, que milita en el infantil masculino.