El pleno aprobó el pasado miércoles el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento. :: ESTEBAN
Jerez

Los técnicos municipales creen que el Plan de Viabilidad es «papel mojado»

El colectivo se muestra escéptico sobre las medidas que aplicará el gobierno para paliar la situación económica del Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agrupación de Técnicos Municipales (ATM) no confía demasiado en el Plan de Viabilidad aprobado el pasado miércoles por el pleno municipal -con el rechazo de toda la oposición- para tratar de resolver la complicada situación financiera del Ayuntamiento. En este sentido, el colectivo se pregunta «cuántos planes de saneamiento se han convertido en papel mojado desde la propia Alcaldía».

La agrupación, presidida por Javier Valle, arremetió contra las actuaciones que está llevando a cabo la máxima responsable de la economía, finanzas y recursos humanos del Consistorio de Jerez, pues considera que «tras cinco años de gestión no se recuerda una convocatoria de oposición, salvo a policía». El colectivo insiste en que la situación, lejos de mejorar ha empeorado bajo el mandato de Pilar Sánchez, lo que a su juicio demuestra una «incompetencia absoluta para gestionar la administración».

La ATM critica, como ejemplo de falta de previsión, que no se han puesto en práctica medidas para incentivar las prejubilaciones, pues piensa que el convenio firmado «fomenta todo lo contrario». Además añade que «en cinco años no se conocen medidas serias de contención del gasto» y subraya que «no se dispone de una herramienta esencial para la gestión de personal, como es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Sin embargo, la Agrupación de Técnicos Municipales cree que el gobierno local está poniendo en práctica «medidas parciales, indiscriminadas y arbitrarias a modo de vendetta, con cierto tufo represor».

ERTE «artificial»

Por todo ello, desde el colectivo no tienen claro que desde Alcaldía hayan intentado agotar todas las vías y actuaciones posibles antes de aplicar una medida traumática y excepcional como es poner en práctica cualquier Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE-. De hecho, Javier Valle piensa que éste «no puede venderse como algo maravilloso y positivo que será la panacea para todas las dolencias municipales, como parece pretender nuestra alcaldesa». A su juicio se trata de un ERTE «totalmente artificial e instrumental», creado con el objetivo de conseguir «desviar la atención de todos, incluidos los sindicatos», dejando en el olvido la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo.

Finalmente, el representante de la ATM va a más al asegurar que le parece «bastante atrevido» decir que no se ha asignado ningún complemento de productividad desde que Pilar Sánchez es alcaldesa y recuerda que todas las resoluciones de Alcaldía firmadas quedan registradas por lo que cree que resulta sencillo para Recursos Humanos comprobar si es cierto o no.