terrorismo

Dos periodistas franceses desaparecen en Afganistán

La cadena de televisión pública France 3 asegura que los dos reporteros fueron secuestrados cuando circulaban en un vehículo por el noroeste

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio francés de Exteriores ha afirmado hoy que desde ayer se desconoce el paradero de dos periodistas franceses que trabajaban en Afganistán y ha señalado que "ninguna hipótesis puede ser excluida". La diplomacia francesa no ha confirmado si los dos reporteros fueron secuestrados por hombres armados pertenecientes a la insurgencia afgana, tal y como habían informado medios franceses minutos antes.

La cadena de televisión pública France 3 ha asegurado que no tiene contacto desde ayer con dos de sus periodistas que preparaban un reportaje en la región. Según Exteriores, tampoco se tienen noticias de las personas que acompañaban a los periodistas. "Tanto en París como en Kabul todos los medios están movilizados para localizar a nuestros compatriotas en los plazos más cortos", ha señalado Exteriores en un comunicado. El Ministerio ha recordado que en este tipo de casos "la discreción es indispensable para la eficacia de todas las acciones".

Según la emisora France Info, los desaparecidos son un periodista y un cámara que circulaban en un vehículo por el noroeste del país, entre los valles de Surobi y Kapisa, donde se concentra el grueso de las tropas galas desplegadas en el país. La radio pública ha señalado que los periodistas fueron secuestrados por cinco hombres armados y encapuchados que pertenecen a la insurgencia afgana. Ha agregado que fueron raptados junto a tres afganos: su intérprete, el chófer del vehículo y un familiar de éstos.

France 3 ha precisado que los periodistas efectuaban desde hace tres semanas un reportaje en el país que iba a ser difundido el próximo día 24. La última comunicación con su redacción tuvo lugar en la tarde de ayer, martes, cuando aseguraron que se disponían a entrevistar a la población local. La desaparición de los periodistas coincide con el viaje a Afganistán del ministro francés de Exteriores, Hervé Morin, que pasará la Nochevieja junto al contingente galo en la base de Nijrab, al noroeste.