ESPAÑA

Empresas españolas en Las Landas sufren ataques y pintadas xenófobas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro máquinas forestales pesadas utilizadas por madereras españolas que trabajan en las Landas, al suroeste de Francia, aparecieron quemadas el pasado fin de semana con inscripciones de «españoles fuera», informó ayer la Gendarmería. El acto, considerado por los investigadores como criminal, tuvo lugar en la noche del pasado día 26 en una zona boscosa del municipio de Arjuzanx, donde tres empresas españolas efectúan desde el pasado septiembre labores de limpieza de los bosques arrasados por una tempestad en enero pasado.

Dos de las máquinas resultaron totalmente destruidas y las otras dos sufrieron importantes daños. El capitán de la gendarmería de Parentis-en-Born, Patrick Huchet, aseguró que las máquinas están valoradas entre 150.000 y 300.000 euros. Precisó que por el momento se desconocen los motivos del acto criminal, aunque mostró sus dudas sobre el móvil racista.

«No estoy muy seguro. La inscripción apunta en ese sentido, pero la comunidad española está instalada en la región desde hace mucho tiempo y España está muy cerca. No hay problemas con los españoles en esta zona», aseguró. Sin apostar por ninguna pista, el gendarme indicó que existe una gran rivalidad empresarial por los trabajos de limpieza de los bosques de las Landas, en los que además de empresas españolas trabajan alemanas y austriacas.

El alcalde de Arjazanx, Pierre Darmanté, que también preside la asociación de municipios forestales de las Landas, condenó el suceso y envió un mensaje de calma a los obreros españoles y portugueses que trabajan en la zona. «El bosque ha permitido la integración de numerosos portugueses y españoles que trabajan desde hace generaciones y todo ha pasado bien», afirmó Darmanté.