Uno de los paneles indicadores del Ibex. / Archivo
mercados

El Ibex desafía a la crisis con una subida anual de casi el 30%

La Bolsa cae un 0,79% en la última sesión y pierde los 12.000 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año bursátil se ha cerrado con buenas noticias pese a que la última sesión ha terminado en rojo. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha vivido un 2009 de recuperación, con la mayor alza de los últimos años. La subida acumulada roza el 30%, frente al 39% de pérdidas que sumó en 2008, el peor de la historia. Tras una sesión con escaso volumen de negocio, el selectivo ha cerrado en los 11.940, tras un descenso del 0,79%.

La volatilidad ha sido la tónica dominante durante 2009, en el que el Ibex registró su nivel más bajo en marzo, cuando se colocó en la cota de los 6.000 puntos. La mala situación del sector financiero, que en ese mes vio rebajado el 'rating' de algunos de sus principales bancos, hundió al mercado perdiendo un 15% en el trimestre. El Ibex se movió en la cota de los 7.000 y 9.000 puntos hasta julio y a partir del verano logró remontar hasta alcanzar su nivel máximo en noviembre, los 12.000 puntos.

El parqué lograba sobreponerse y despide una década marcada por dos crisis, la tecnológica y la financiera, que ha provocado la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a esto, el mercado español se ha consolidado como uno de los más rentables de Europa. La mayor parte de los valores del selectivo han logrado cerrar el año con ganancias, que en algunos casos han llegado a duplicar el valor de las acciones.

En verde también ha cerrado la jornada y el año Wall Street, cuyo índice Dow Jones de Industriales ha avanzado en la última sesión de 2009 un 0,03%, en una jornada de poco volumen de negocio y en la que se ha evacuado la sede del Nasdaq a causa de una falsa alarma.