Jerez

El proyecto Ecojerez formará a 70 jóvenes en nueve países europeos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Juventud que dirige Francisco Benavent cierra hoy las solicitudes de los jóvenes -para la convocatoria a desarrollar en el primer semestre del año entrante- que quieran adherirse al proyecto Ecojerez 2010 'Profesiones sostenibles para las generaciones venideras', y que se enmarca dentro del Programa Leonardo Da Vinci.

Ecojerez 2010, aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea para la promoción de una Europa del Conocimiento, trata la consolidación de un espacio de cooperación en materia de educación y formación profesional.

Destinado a 70 jóvenes, mayores de 18 años recién titulados o en su último curso de estudios universitarios y que se encuentran en el mercado laboral de Jerez y de su área de influencia, tiene un presupuesto, a través de la subvención concedida por la Unión Europea, de 171.801 euros. No obstante, el Ayuntamiento, a través de Juventud, trabaja con distintas entidades para que los jóvenes puedan disponer de una cantidad extra para gastos personales al margen de la cobertura de la beca.

Prácticas en nueve países

Mediante el Proyecto Ecojerez se dará la oportunidad a 70 jóvenes que realizarán prácticas durante 13 semanas en Finlandia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Polonia, Italia, Rumanía, Suecia y Malta. Las empresas de destino ya están cerradas, como, por ejemplo, la Cooperativa Nautilus en Italia y el Sea-Life de Espoo en Finlandia.

El delegado de Juventud y Distrito Norte, Francisco Benavent, afirma que el ámbito de formación y geo-estrategia es la Unión Europea y «se debe fortalecer estos lazos y las relaciones en general con los países del entorno, sobre todo aprovechando la sinergia de la entrada de España en la presidencia de la misma a partir del próximo 1 de enero de 2010».

La pretensión es que «a la vuelta de estas prácticas laborales no remuneradas los jóvenes tengan una oportunidad de trabajo en sectores estratégicos de las energías renovables, la gestión del agua, el sector termo-solar o del turismo sostenible. La beca le cubrirá no obstante los gastos de viajes, alojamiento, formación lingüística, programa cultural, seguros, tutorías y manutención», resume el edil jerezano.

Se configurarán dos grupos, uno de ellos partirá en marzo de 2010 y constará de 42 jóvenes, mientras que el segundo, con 28 miembros, partiría en septiembre también del próximo año. Según explica el coordinador del programa Ecojerez desde la Delegación de Juventud, Juan Manuel Medrano, «se trata de una oportunidad única a través de la ventana que ofrecemos en Juventud para poder tener una experiencia becada en países que están trabajando en vanguardia en este tipo de economía sostenible y medioambiental. Hemos ofrecido charlas en distintos foros juveniles de la ciudad para explicar los detalles de esta oferta a los distintos colectivos».