Sólo dos tiendas se atrevieron a sacar los artículos a la calle. :: C. C.
SAN FERNANDO

El mal tiempo también se 'alía' contra el comercio de la calle Real

El próximo fin de semana será la última oportunidad para realizar el mercadillo de oportunidades desde el Carmen hasta Isaac Peral La iniciativa de sacar los productos a la vía pública, frustrada por las lluvias

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El comercio de la calle Real ha sufrido mucho durante el último año. Las obras para la transformación de la calle Real y la implantación del tranvía se han convertido en una pesadilla para los autónomos de la zona que han visto como algunos compañeros han tenido que cerrar ante la falta de clientes por la dificultad de acceso a los establecimientos. Si a esto se le suma la crisis, la mezcla entonces se convierte en locales insostenibles para la economía de los propietarios.

Pocos son los que dudan del beneficio que traerá una calle Real peatonalizada. También hay a quien no le convence el paso del tranvía, pero todos están de acuerdo de que es el momento de reaccionar y fomentar el comercio del lugar plantándole cara a las grandes superficies.

El objetivo es sencillo. Se trata de traer gente a la calle Real y para ello la asociación de comerciantes de la ciudad (Acosafe) planeó una campaña específica denominada 'Tu comercio más cerca' y en cuyos carteles se aludía a que los clientes iban a hacer más paradas que el tranvía.

El principal atractivo de la iniciativa era que se iban a sacar los productos a la calle para realizar una especie de mercadillo de ofertas con promociones de otras temporadas a precios más económicos. Pues bien, la suerte no les ha acompañado porque el mal tiempo les ha impedido sacar los tenderetes. Ayer por la mañana tan sólo dos comercios se arriesgaron a promocionar sus productos a pie de calle y eso que son unas 50 tiendas las que finalmente se han apuntado.

La Junta de Andalucía ha invertido 21.000 euros tanto en la organización como en la promoción del mercadillo de oportunidades que hasta la fecha no ha recogido sus frutos. Aparte del mal tiempo los comerciantes ven otras dificultades para lograr que la idea sea un éxito, como la existencia de vallas en gran parte del tramo que delimita el espacio y que hace que muchos se decidan a no sacar los productos ante la dificultad de paso.

La campaña comenzó el pasado día 19 y durará hasta el 3 de enero. Se realiza los sábados y los domingos, pero las lluvias y el frío de las últimas semanas no han permitido que la iniciativa arrancara con buen pie. Ahora los comerciantes del tramo que va de la plaza del Carmen a la del Rey se agarran al próximo fin de semana, el de antes de Reyes, para coger un buen pellizco de la Navidad con el que afrontar el nuevo año tras las pérdidas de este 2009 marcado por la crisis y las obras que ha significado la reducción del 60% de las ventas habituales así como el cierre de casi una treintena de negocios.

La presidenta de Acosafe, Cristina Arjona, afirma: «la idea tuvo bastante aceptación entre los comerciantes que esperan que haya buen tiempo para que se materialice». Pero lo cierto es que prácticamente sólo queda un fin de semana para mostrar las bondades de una iniciativa para un tramo que está teniendo mala suerte ya que precisamente el temporal ha impedido que en la zona del Carmen haya megafonía para la ambientación navideña.