La OMIC recibe quejas de todos los sectores, desde juguetes hasta suministro de luz pasando por hostelería y transporte aéreo. :: CRISTÓBAL
Jerez

La oficina del consumidor gestionó mil reclamaciones en el último año

Los jerezanos presentaron casi 300 quejas por el servicio de compañías telefónicas y más de 100 por bancos y cajas de ahorro

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) gestionó unas mil reclamaciones en los últimos once meses. Los jerezanos acudieron a este servicio que se presta desde la casa consistorial para interponer quejas por el servicio, sobre todo, de compañías telefónicas y por bancos, cajas de ahorro y entidades financieras.

En concreto, la oficina recibió 282 reclamaciones en relación a telefonía privada (móvil y doméstica) de las que 170 están actualmente iniciándose y un centenar fueron archivadas. En cuanto a los bancos, fueron 110 las quejas presentadas ante este organismo oficial y una de ellas está pendiente de arbitraje, según los datos ofrecidos por la propia OMIC. Los datos de Jerez se corresponden con una tendencia generalizada en el resto de la población.

La tercera de las áreas de las que más se quejan los consumidores en Jerez es el suministro e instalación de luz, con 66 reclamaciones presentadas. La mayoría de ellas, 61, están iniciándose. Son muchos los servicios por los que la oficina ha recibido denuncias y van desde productos alimenticios hasta juguetes, pasando por venta de prensa, pequeños electrodomésticos, residencias de ancianos, seguros, lavanderías, correos o aparcamientos, entre otros.

Entre las más numerosas también están las reclamaciones por espectáculos públicos y discotecas, con 22 reclamaciones; los electrodomésticos, con 36; el transporte aéreo, con 29 quejas; la hostelería, con 28; muebles, decoración y regalos, con 32 quejas, las clínicas privadas y dentistas, con 27 reclamaciones; la compraventa de viviendas, con 30; los seguros de vehículos, con 16 reclamaciones y los artículos textiles, con 27.

A falta de que acabe diciembre, la OMIC registró la mayor actividad del año en el mes de febrero, con 1.126 atenciones. La mayor parte de ellas fueron consultas (979) y 147 acabaron con la formulación de una denuncia. En cuanto a las reclamaciones presentadas, fue octubre el mes en el que se tramitó un mayor volumen de reclamaciones con 195, seguido de noviembre con 132 y de marzo, con 117. Los meses de julio y agosto sólo se recibieron consultas y ninguna de ellas se convirtió el queja.

Información y asesoramiento

La OMIC ofrece información y asesoramiento a los consumidores en cualquier disciplina, ya sean productos materiales o servicios. Es la encargada de recibir y registrar denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores y su transmisión a las entidades u órganos correspondientes. También son las responsables de elevar consultas de los consumidores a los consejos provinciales o al Consejo Andaluz de Consumo. La OMIC pertenece a la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad.