El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. :: EFE
ESPAÑA

Avanzan las negociaciones para liberar a los tres cooperantes secuestrados

Moratinos asegura que el presidente de Malí, país donde están Vilalta, Gámez y Pascuallos, ha brindado «toda su ayuda al Gobierno»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Malí están haciendo avances en las negociaciones con los hombres armados de Al-Qaida que mantienen secuestrados a los tres cooperantes españoles y a un ciudadano francés, según declaró una fuente cercana a las conversaciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada, dijo que un ex rebelde tuareg que había estado implicado en anteriores negociaciones de rehenes está mediando en el caso de los cooperantes españoles, pero es aún imposible determinar cuándo pueden ser liberados Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascuallos.

«Desde el anuncio (de Al-Qaida) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red (...) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando», dijo el funcionario cercano a las conversaciones. «Fuera de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo», agregó.

La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde que es ahora cónsul de Malí en la ciudad de Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en el año 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer en una entrevista publicada en el diario 'El País', que Aamadou Toumani Toure, el presidente de Malí, donde presuntamente se encuentran retenidos los tres cooperantes catalanes, ha brindado «toda su ayuda» al Gobierno.

En la entrevista, Moratinos asegura que el presidente maliense «tiene muy buena relación con España y está muy satisfecho de la cooperación española».

El jefe de la diplomacia española asegura que en los contactos que el Gobierno ha tenido con el presidente maliense les ha brindado «toda su ayuda», aunque Moratinos elude profundizar más sobre la cuestión porque prefiere «mantener la discreción y no desvelar el contenido ni las gestiones» que se están realizando con «los distintos interlocutores para este caso».

Con los tres cooperantes catalanes secuestrados por Al-Qaida, el Ejecutivo, según el ministro, se ha fijado un compromiso: que éstos «vuelvan cuanto antes sanos y salvos». «Eso es lo que vamos a hacer buscando toda la capacidad de negociación y de solución del problema», apostilla el titular de Exteriores, quien conversó el día de Navidad con sus familiares.

A las familias de los rehenes les traslada su solidaridad y compromiso para ayudar a encontrar «una solución rápida, lo más rápida posible», aunque sabe que estos secuestros son «complicados».

Vilalta, Gámez y Pascuallos, cooperantes de Barcelona Acción Solidaria, formaban parte de un convoy de ayuda humanitaria que el pasado 29 de noviembre viajó al sur de Senegal, donde fueron raptados en una zona del norte de Mauritania. Junto a los tres catalanes permanece también un rehén francés, secuestrado cuatro días antes cerca de la localidad oriental de Menaka (Malí).